Cambio accionarial en FCC, gestora de El Culebrete






El magnate mexicano Carlos Slim ha elevado su participación accionarial en FCC hasta el 76,6% del total. Aun así la compañía sigue presidida por la alicaída Esther Koplowitz, que guarda unas excelentes relaciones con el accionista mayoritario de la compañía que preside a pesar de que su peso accionarial se ha diluido hasta el 4,6% del total.

Y es que Slim quiere mantener a Esther Koplowitz como la 'relaciones públicas' en Madrid de FCC, gestora del vertedero y la planta de tratamiento de residuos de El Culebrete.

Polémica

FCC está en boca de todos en la Mancomunidad de la Ribera porque el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra estimó que la decisión del organismo de tumbar al principal rival de la compañía controlada por Carlos Slim en el concurso de limpieza viaria de 17 localidades durante una década a cambio de 27 millones de euros vulneraba el principio de igualdad. El tribunal obligaba a readmitir a la propuesta descartada, Cespa/Acciona.

La Mancomunidad de la Ribera sin embargo decidió reiniciar el concurso para enfado de los grupos municipales de IU Castejón, I-E Tudela, ACI Corella, Cambiemos Buñuel y APC Cintruénigo, que aseguraron en nota de prensa que "ante posibles irregularidades en un proceso tan delicado, con una necesidad imperiosa del servicio y basado en un pliego económicamente tan elevado, creemos necesario que se haga una auditoría externa de todos los contratos adjudicados a la empresa FCC y fundamentalmente, el de recogida de residuos urbanos".