Bardenas Libres llama a la unidad para cerrar el polígono de tiro








Bardenas Libres pide que los gastos militares se destinen a presupuestos sociales "ahora que se evidencia el absurdo de gastar millones de euros en industria armamentística en lugar de material sanitario, I+D militar en lugar de investigación en salud, toneladas de combustible y aviones de guerra en lugar de recursos esenciales para la gente". 

El colectivo celebra "la moción presentada en Tudela por la Asamblea Antipolígono para instar al Ayuntamiento de Tudela a que se comprometa con esta reivindicación histórica, y denunciar el absurdo de estas instalaciones militares y sus consecuencias. A pesar de la coherencia de la moción, los votos en contra de NA+ y PSN impidieron que se aprobara". 

Bardenas Libres recuerda que "en septiembre de 2015, elaboramos una moción desde Bardenas Ya, presentada y defendida por la CUP en el Ayuntamiento de Tudela. En ella proponíamos rechazar rotundamente la existencia del polígono de tiro, rechazar las multimillonarias maniobras militares, destinar la dotación económica recibida por el Ayuntamiento de Tudela a proyectos de ayuda a refugiados, para ayudar a mitigar los efectos de las guerras y posicionar al Ayuntamiento de Tudela a favor de la vida, la paz, la solidaridad entre los pueblos, y defender unas Bardenas sin armamento.
El voto de calidad del alcalde Eneko Larrarte hizo que se aprobaran todos los puntos excepto el punto 3, en el que se solicitaba destinar el dinero procedente de los presupuestos militares a los gastos sociales necesarios para paliar los efectos de las guerras".

"Así que celebramos la moción presentada por la Asamblea Antipolígono, porque nos alienta a seguir trabajando, nos anima a buscar nuevas fórmulas que todavía no se han experimentado, y para las que seguiremos contando con todas de nuevo, aunque nos gustaría compartir una reflexión, 70 años de polígono y cuarenta años de lucha, nos han enseñado a tener la seguridad, de que sólo la desobediencia civil, la valentía política y la unidad de todas y todos en torno a un mismo objetivo, nos permitirá cerrar este maldito polígono", añaden.