Ángel Felipe: "En Progresistas de Valtierra tenemos ilusiones renovadas y proyectos de futuro"






Pedro Pérez Bozal

El hartazgo de un grupo de progresistas valtierranos ante la gestión municipal llevada a cabo en los últimos años por el PSOE y ante el 'agostazo' fueron el caldo de cultivo que contribuyó a la creación en 2011 de la Candidatura Progresistas de Valtierra, apoyada hasta el pasado año por el histórico Ángel Oliver.

Este proyecto, que en los últimos años ha llorado las muertes de la exconcejal Carolina Aznárez y de Francisco Javier Lumbreras, aterrizó hace nueve años con dos concejales. Y esta cifra se mantuvo tanto en 2015 como en 2019.

El pasado año CPV, tras realizar un intenso debate interno, decidió coprotagonizar un cambio político en la localidad. Sobre este tema hablamos con Ángel Felipe Sáenz, teniente de alcalde del municipio bardenero.

¿Cómo está la situación en Valtierra a nivel sanitario?

La zona de salud en la que está incluida Valtierra no ha sido demasiado castigada por el COVID19. La población de Valtierra ha cumplido con las normas establecidas de las autoridades sanitarias. Por parte del Ayuntamiento se han tomado muchas medidas de prevención para intentar mininizar el riesgo de contagio-.

Se paralizaron todo tipo actividades deportivas, culturales, recreativas o de ocio, y se realizaron fumigaciones, reparto de mascarillas, geles y desinfectantes. Además, esta semana está convocado un pleno en el que se establecerá un primer paquete de medidas municipales que ayudará a que empresas, autónomos hagan frente a la crisis económica.

¿Qué valoración hace Progresistas de Valtierra de su primer año cogobernando la localidad?

Este primer año ha sido muy positivo para nosotros. Hubo una primera etapa en la que analizamos la situación del ayuntamiento para priorizar necesidades.  Después, buscamos la mejor manera de ponerlas en marcha. Hay que tener en cuenta que no estamos ante un año al uso porque la crisis sanitaria ha paralizado durante tres meses la actividad en la administración, que ya de por sí camina lenta.

¿Cómo está resultando vuestra relación con Navarra Suma?

La relación es fluida: tenemos constantes reuniones para consensuar los temas de debate y las decisiones a tomar. Hay puntos de encuentro, y también de desencuentro. Pero el diálogo y el objetivo común que compartimos nos hace llegar a los acuerdos necesarios.

¿Qué asuntos que estaban bloqueados con el PSN en el poder han podido salir adelante?

Hemos reducido un 5% la contribución. Se aprobó también la vieja demanda de la CPV de bonificar las tasas de la escuela de música a los alumnos de esta que se incorporen a la banda de música de Valtierra.

Se va a aprobar en breve un plan de ayudas económicas para emprendedores y creadores de empleo. Cabe recordar que este plan de ayudas se aprobó hace años en el pleno de Valtierra a instancia de la CPV. Pero nunca se puso en marcha y en breve será una realidad.

También se ha procedido al marcado y equipamiento de dos campos de fútbol 8 dentro del campo de fútbol 11. Se ha aprobado por el pleno la plantilla orgánica del año 2019, que incluye mejoras económicas, y se ha dado luz verde a una oferta pública de empleo que ha sido respaldada por los tres representantes de los trabajadores.

Se han firmado nuevos convenios de colaboración con asociaciones locales para impulsar actividades en la localidad, se han ampliado subvenciones y se han comenzado a dar a asociaciones que no recibían ninguna partida como es el caso de la Asociación de Mujeres, la Asociación de Jubilados, el Club juvenil La Higuera o la Asociación de Ocio y Progreso (AOP), que ha recuperado la organización del Día de la Cultura Navarra - Nafar Kulturaren Eguna.

¿Cómo está resultando tu tarea como teniente de alcalde?

Trato de ayudar en todo lo que puedo y colaboro de forma directa con el alcalde en la toma de decisiones. Participó activamente en las comisiones de las que formó parte (Hacienda, Urbanismo y Cultura); en la junta de gobierno local y en los órganos en los que represento al Ayuntamiento (EDER y Mancomunidad deportiva Ebro).

¿Cuáles son los proyectos y retos principales que tenéis por delante en esta legislatura?

Atraer empresas que generen empleo y riqueza para el municipio. Crear locales para las asociaciones.
Prestar nuevos servicios deportivos. Consolidar el empleo municipal. Y lograr el impulso turístico de la localidad.

¿Con qué te quedas del último año a nivel político?

Son muchas cosas con las que me quedo. Pero nadie de la Candidatura Progresista de Valtierra estamos para obtener satisfacciones personales: llegamos hace nueve años a la política municipal cargados de ilusiones.

Durante los primeros ocho años solo se nos dio la oportunidad de presentar ideas. Pero ahora, con la fuerza que nos da tener dos concejales, mantenemos la ilusión de ver el pueblo que habíamos imaginado. Eso es con lo que nos quedamos: con ilusiones renovadas y proyectos de futuro.