martes, 19 de mayo de 2020

Valtierra y Arguedas dan luz verde al 'parque solar de los 34 millones de euros'







Los ayuntamientos de Valtierra y Arguedas han dado luz verde en sus plenos al convenio con Solen Desarrollos, del Grupo Enhol, que prepara la implatanción de un parque solar fotovoltaico de alrededor de cien hectáreas que se repartirá entre ambas localidades bardeneras. 

Ambos consistorios recuerdan que "este proyecto fue declarado el 28 de noviembre de 2018 como Inversión de Interés Foral por el Gobierno de Navarra. Es un compromiso y de una seña de identidad del Grupo Enhol, la realización de proyectos, medioambiental y socialmente responsables, a lo largo de todo el ciclo de vida de estos velando en todo momento por el desarrollo sostenible, aunando eficiencia energética y generación de empleo, con un respeto máximo por el medio ambiente". 

34 millones de euros

También explican que "la construcción del futuro proyecto solar fotovoltaico supone una inversión de aproximadamente 34 millones de euros, los beneficios económicos para ambos municipios son de 1.250.000 € en concepto de I.C.I.O y licencia de obras y de 122.500€ anuales en concepto de contribución e I.A.E.". El plazo de cesión del terreno es de cincuenta años.

"Además de la repercusión económica, la implantación del parque solar va a suponer una oportunidad de empleo para vecinos de ambos municipios y la posibilidad de contratas para empresas locales, tanto en la fase de instalación como en la de mantenimiento durante la vida útil de la instalación", añaden. 

Y destacan entre los beneficios ambientales "la generación de una energía constante y sostenible, 100% renovable, no contaminante, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global y reducción del uso de combustibles fósiles, evitando la emisión anual de miles de toneladas de CO2 al año". 

Cabe recordar que el Grupo Enhol, empresa familiar y navarra, también ha destinado 55 millones de euros para implantar una planta solar y un parque eólico en Cascante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario