LGTBIfobia: cuando el amor torna en dolor








18 de agosto de 1936. Primeros días de la Guerra Civil. Federico García Lorca, en exuberante plenitud artística, acaba de escribir 'La casa de Bernarda Alba' mientras denuncia las injusticias sociales que advierte a su alrededor.

Aquella noche los fascistas lo matan. El falangista Juan Luis Trescastro Medina lo cuenta a gritos en el granadino bar Jandilla: "Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón". Lo mató por rojo y se recreó con él "por maricón".

En lucha

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada admite que Federico García Lorca fue "pasado por las armas", más bien asesinado, por "socialista y masón" y por realizar "prácticas de homosexualismo".

El 26 de junio de 1977, muerto el tirano, el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) alienta una manifestación masiva que provoca que las autoridades reconsideren su actitud hacia la homosexualidad, circunstancia que durante siglos lleva aparejado el infierno personal. 

En el verano de 1996 Izquierda Unida alienta la creación de sus Jornadas sobre Homosexualidad y Lesbianismo bajo el padrinazgo de Julio Anguita, que citó a Pedro Salinas ("el destino de un cuerpo es otro cuerpo"), y admitió que no les iban a aplaudir por defender a los gais: "Esto es nadar contra corriente, como dirían algunos, estar al margen del sistema, pero es que a mí el sistema me la trae al fresco".

El 30 de junio de 2005 un socialista da ejemplo de lo que debe ser la 'marca España'. José Luis Rodríguez Zapatero pone en vanguardia a España, que se convierte en el cuarto país que aprueba la ley de matrimonio homosexual. El partido fundado por siete ministros de Franco, el PP, vota en contra "porque la familia sí importa". Como si los gais no tuviesen familia...

Treinta años sin ser insultados por las administraciones mundiales

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el LGTBIfóbia (término relacionado con agresiones físicas, intelectuales y morales y las discriminaciones sociales contra las personas por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género). 

Esta fecha no es baladí porque recuerda que hoy, hace treinta años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de dolencias mentales. Increíble pero cierto...

Amor

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Así versaba Lope de Vega sobre el amor hace cuatro siglos. Y en pleno 2020, es una lástima, el amor entre personas del mismo sexo sigue siendo tabú en demasiados ámbitos. 

Contra LGTBIfobia en Navarra

Geroa Bai explica en nota de prensa que reivindica "la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su identidad sexual y de género, y muestra su compromiso de seguir trabajando para erradicar las múltiples discriminaciones que sufren las personas LGTBI+".

La coalición recuerda que "parte de las personas LGTBI+ más jóvenes, en pleno proceso de aceptación de su orientación e identidad sexual, sufren la invisibilización y negación de su entorno familiar, no contando en estas circunstancias con la cercanía de su red social habitual". 

La formación liderada por Uxue Barkos, e integrada por activistas como Koldo Martínez, promete "seguir trabajando para erradicar conductas LGTBIfóbicas de nuestra sociedad, con medidas de sensibilización, concienciación y coeducación tal y como hizo la legislatura pasada con el programa Skolae, pionero en el Estado y reconocido por la UNESCO".

También recuerdan "que en la pasada legislatura se aprobaron medidas importantes en el camino hacia la igualdad de las personas LGTBI+, como la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+, la más avanzada en el Estado en esta materia; el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, que amplía la cartera de servicios de Osasunbidea; o la creación de la Unidad Transbide para el trabajo con el colectivo de personas transexuales, transgénero e intersexuales desde el ámbito de la salud".

Más reacciones

Alberto Garzón, de Izquierda Unida, explica en Twitter que "defender la cultura de los Derechos Humanos implica también defender al colectivo LGTBI de las agresiones que sufren a diario en su vida cotididana. La igualdad será ley". 

Podemos afirma que "los delitos de odio y la discriminación no caben en el país que somos. En el Día Internacional contra la LGTBIfobia y siempre, más derechos, diversidad, visibilidad, unión, orgullo y amor".

Euskal Herria Bildu en las redes sociales también se solidariza con la causa: "¡Confinemos la LGTBIfobia bajo llave! ¡Rompamos con las identidades confinadas!  ¡Visibilizemos los derechos de las personas LGTBI!  ¡Sigamos defendiendo todos los derechos para las personas LGTBI!". 

Vox, que hace unos días se erigía somo defensor del colectivo LGTBI, no se ha pronunciado al respecto. Seguramente porque Juan Luis Trescastro Medina, en el caso de vivir, les votaría con los ojos cerrados. 

Mucho por andar

El colectivo LTBIQ le queda mucho camino por andar. Cabe recordar que 70 de los 193 estados miembros de la ONU siguen sancionado hoy en día de una u otra forma la homosexualidad, ninguneada por la Iglesia católica española y castigada con pena de muerte en el país favorito de la sórdida monarquía española, Arabia Saudí. 

Pero de esto no hablan los medios españoles, que prefieren dar lecciones sobre Venezuela y la URSS. Porque ya saben que el centro-derecha español defiende los derechos humanos... en Caracas y en Moscú, nunca en España.