Izquierda-Ezkerra pide la elaboración de un Plan de Mejora de Calidad del Aire en la Ribera







Marius Gutiérrez, concejal de Izquierda-Ezkerra en Tudela, ha recordado en un artículo de opinión que "a principio de marzo de este año, Ecologistas en Acción de la Ribera nos alertaba de un episodio negativo de concentración de partículas finas en suspensión (las más dañinas para la salud), con niveles superiores a 50 microgramos por metro cúbico en las dos estaciones de Tudela, una calidad del aire muy deficiente. Sin embargo, ahora la situación es totalmente distinta, ya que en las dos estaciones se han medido niveles inferiores a 20 microgramos por metro cúbico, una calidad del aire satisfactoria".

"Los motivos de este cambio tan significativo son obvios: la adopción de diferentes medidas para paliar el contagio por coronavirus y el colapso del sistema sanitario, como la reducción significativa de la actividad industrial, el progresivo confinamiento de la población y -sobre todo- la consiguiente reducción inducida del tráfico rodado. Todo esto ha provocado una caída importante de la contaminación y una mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos, tanto a nivel global como a nivel local", explica.

Gutiérrez asegura que estos datos "no hacen sino poner en evidencia a la verdadera causa del problema de la mala calidad del aire: la actividad humana. Porque ni la gravedad de la situación de alarma en los tiempos de la pandemia, ni la de sus consecuencias sociales y económicas, nos deben hacer olvidar otro problema extremadamente preocupante: la contaminación del aire se va a convertir (si no lo ha hecho ya) en la principal causa de mortalidad prematura en el mundo".

"Según estudios de prestigiosos investigadores de la Universidad de Harvard recientemente publicados, la mayoría de los problemas de salud previos que han aumentado el riesgo de muerte por la COVID-19 están asociados a las mismas enfermedades en las que más efectos produce la contaminación atmosférica, por lo que cada vez es más importante seguir aplicando las normativas existentes sobre contaminación atmosférica para proteger la salud de las personas. Lo ha sido y lo es
durante esta crisis, y lo será todavía más en el futuro", señala. 

Es por ello que el concejal tudelano lanza una propuesta: "Las comunidades autónomas deberán aprobar planes de calidad del aire, con el fin último de revertir esa situación. Hay varias comunidades autónomas que ya cuentan con sus respectivos planes (Andalucía, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Euskadi, etc.), sin embargo Navarra aún no lo tiene, siendo de especial relevancia la elaboración de un Plan de Mejora de Calidad del Aire en la Ribera de Navarra, ya que se trata de una zona sensible, por verse afectada por las emisiones de grandes industrias y empresas contaminantes y por encontrarse en el corredor de comunicaciones y de infraestructuras del Valle del Ebro".