Del 'Frente Popular' tudelano a la Internacional Progresista







Cuentan varios medios que Noam Chomsky, Yannis Varoufakis o Naomi Klein impulsarán la creación de una Internacional Progresista tan saludable como imposible de llevar a buen puerto con éxito por la fragmentación de la izquierda (vean a la izquierda partida en tres bloques en el Europarlamento y lo entenderán).


Otra proyecto de fusionar a la izquierda, en este caso tudelana, circula por Facebook. Es evidente que la progresía ribera está más que harta de las formas y el fondo de Alejandro Toquero, al que la izquierda tudelana le hubiese colocado en la oposición de no haber acudido tan dividida. 

El asunto es que a la izquierda del PSN hubo cuatro listas, Izquierda-Ezkerra, Podemos, la extinta CUP y Geroa Bai. ¿Cuántas habrá en 2023? Es previsible que la marca Unidas Podemos se estrene en los grandes consistorios navarros en tres años. 

Veremos si sujetos políticos como el Partido Nacionalista Vasco y Euskal Herria Bildu son capaces de aparcar sus disputas crónicas en una comarca en la que toda la unión contra Navarra Suma podría resultar útil.