Gurelur carga contra la consejería de Medio Ambiente del Gobierno foral





Vía: Gurelur

Cuando creíamos que este destructor Gobierno había tocado fondo en sus agresiones al medio ambiente navarro, ahora van y permiten a la Policia Foral, de forma totalmente ilegal, matar fauna silvestre, pasándose por el forro el Estado de Alarma, dado que la actividad que quieren llevar a cabo no está permitida. Además, en las fechas en las que estamos la fauna navarra ya está inmersa en su reproducción, con lo que a la mortandad que quieren llevar a cabo hay que unir las pérdidas de crías que causarían en todo tipo de fauna, incluida la protegida. Gurelur va a intentar parar parar este ilegal y destructivo ataque a la fauna navarra, con denuncias penales si es preciso. En esta denuncia contamos con el apoyo de ecologistas de otras zonas del estado que están igual de indignados que nosotros.

La Resolución emitida por el Directo General de Medio Ambiente por la que, en principio, quiere permitir a la Policía Foral matar especies salvajes durante el Estado de Alarma, contraviene gravemente el Estado de Alarma, por ser actividad no excluida de la prohibición general marcada por los Reales Decretos. Esta Resolución referencia una anterior la cual no se ha podido localizar. Ni una ni otra aparecen en fuentes abiertas ni en el Boletín Oficial de Navarra. La Resolución habla de un ‘equipo de Contención Animal’ de la Policía Foral de Navarra. En realidad es el ‘Equipo de Control de Animales’, creado en 2009 y desconocemos qué tipo de actividad desarrolla (y se sobreentiende, poca entidad, dado su exiguo rastro).

La ejecución de esta Resolución (matar animales salvajes) además de hacerse al margen de la legalidad, se realizaría por un órgano no competente, pues la Dirección General de Medio Ambiente no tiene mando en la Policía Foral, ni directo ni indirecto. Esta última depende del Departamento de la Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, no de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, como la Dirección General que dicta la resolución de marras.
La Resolución resuelve su notificación a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, a los efectos oportunos. Estos organismos tienen la obligación inmediata de impedir estas matanzas porque contravienen gravemente el Estado de Alarma, por ser actividad no excluida de la prohibición general marcada por los Reales Decretos.

La Resolución (no deja de ser irónico y correcto) resuelve que se puede interponer recurso de alzada, cuando están suspendidos todos los plazos administrativos por el Estado de Alarma. La obsesión del Departamento de Medio Ambiente por seguir matando fauna silvestre navarra les hace contravenir gravemente las leyes ambientales y en este caso también leyes de rango superior.

En Navarra se permite cazar en cualquier situación adversa para los animales: nieve, inundaciones, incendios, peligro de extinción de las especies afectadas, etc. Para ello se destina dinero y se conceden permisos para matar fauna con inusitada rapidez. Por el contrario, se ralentiza o niegan la concesión de permisos para el desarrollo de trabajos de estudio y protección de la fauna navarra, no dudando en multar a las entidades que se dedican a ello. Esta nueva agresión a la fauna navarra supone que sus inductores van a pasar a encabezar la lista de atrocidades que se han realizado en nuestra Comunidad contra la fauna silvestre.

A pesar de encontrarnos en fechas tan malas para contactar con las administraciones implicadas en este lamentable tema, Gurelur va a intentar ponerse en contacto con los responsables de la Delegación del Gobierno, de la Consejería de Medio Ambiente y Policía Foral para que en base a la normativa vigente paralicen de forma inmediata este despropósito y depuren las responsabilidades pertinentes.