jueves, 9 de abril de 2020

El Gobierno foral exige "el impulso decidido de una UE fuerte y comprometida"







Navarra se ha sumado a la postura de la delegación española del Comité de las Regiones, que reclama “el impulso decidido de una Unión Europea fuerte y comprometida” en la lucha contra la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias.

Para ello, la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha suscrito la misiva dirigida por la representación española, presidida ahora por Extremadura, al presidente de la institución europea. Así lo ha informado, hoy, en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

En la carta, se hace hincapié en la importancia de luchar frente al coronavirus “desde una perspectiva global” y mediante la “unidad de acción” para atender las necesidades de la ciudadanía y las empresas.

A este respecto, los firmantes recuerdan el esfuerzo y los recursos que están dedicando las regiones y los municipios, pero subrayan que, para que estas medidas sean efectivas, es necesario el impulso de una Unión Europea, “que cumpla las expectativas de los ciudadanos, que demandan una respuesta a la crisis profundamente europeísta basada en la fraternidad y la solidaridad”.

El documento da la bienvenida a las iniciativas adoptadas por los organismos europeos en los últimos días sobre el reparto de material sanitario, pero subraya que ante “la gravedad e incertidumbre” de la situación, se debe aprobar “un ambicioso plan de estímulo europeo excepcional de reactivación que sea suficiente para garantizar la cohesión social y territorial y evitar una crisis sin precedentes”, citando concretamente como indispensables “mecanismos como los eurobonos”.

Plan de Acción del Comité de las Regiones contra el COVID-19

El pasado 24 de marzo el Comité de las Regiones adoptó un plan de acción para ayudar a regiones y ciudades en la lucha contra el coronavirus. El plan contiene cinco puntos, entre los que destaca el apoyo a las autoridades locales y regionales mediante la convocatoria de un mecanismo de emergencia sanitaria, fomento de la cooperación, información periódica y práctica para hacer frenet a la crisis, y mecanismos para conocer la realidad de la pandemia.

El Plan de Acción del Comité de las Regiones puede consultarse en su integridad en esta página web.

La Eurorregión adaptará sus herramientas financieras

Por otra parte, la consejera Ana Ollo, ha informado de que, ante la actual crisis, la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra adaptará sus medidas financieras para mitigar sus consecuencias. Así lo acordó ayer la Asamblea no presencial, en la que se puso de manifiesto la voluntad de la eurorregión de ser “una parte activa en la recuperación de la normalidad transfronteriza”.

En este sentido, la consejera ha anunciado que se van a reforzar los compromisos del Gobierno de Navarra en los tres ejes prioritarios del Plan Estratégico eurorregional 2014-2020: ciudadanía eurorregional, economía del conocimiento y territorio sostenible, para lo cual se revisará la convocatoria de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario