Tudela aplaza el 'Sigo siendo joven'; Fitero a la espera





La OMS ha asegurado que el coronavirus se ha convertido en pandemia, y en Italia, nuestro siguiente escenario, se han disparado a lo largo del día el número de infectados y muertos. El Ayuntamiento de Tudela ha decidido aplazar por este motivo el festival 'Sigo siendo joven', que se iba a celebrar este próximo fin de semana.

El Ayuntamiento de Fitero por su parte ha decidido aguardar a la decisión del Gobierno de Navarra, que quizás decida aplazar las fiestas de San Raimundo en el día de mañana. La mezcla de su pirámide poblacional regresiva y la visita de forasteros quizás pese para que se tome esta decisión.

Declaración del alcalde de Tudela a última hora de la tarde:

Estamos viviendo momentos complejos muy complejos no solo para la ciudad, ni para Navarra sino para el país. Desde aquí transmitir nuestra confianza plena en nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo igual que a nuestros sanitarios. Debemos seguir en todo momento las recomendaciones sanitarias que se nos vayan facilitando. Creo que debemos mantener la calma y acudir a fuentes oficiales.

Sobre las decisiones que tomamos hoy las realizamos juntos y unidos por responsabilidad.

En todo momento se ha estado en contacto con Gobierno de Navarra, Consejería de Sanidad y con la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra. Se les ha facilitado la información que nos han ido pidiendo en todo momento.

También con la dirección del área sanitaria de Tudela.

También están puntualmente informados tanto el equipo de gobierno como la junta de gobierno donde están los tres partidos políticos con representación. La decisión está consensuada con la oposición.

Cada gestión y actuación de estos últimos días hasta hoy se ha ido informando con ellos.

Hoy también he convocado de urgencia por la tarde una reunión con todo el equipo de gobierno para analizar todos los eventos que tenemos a futuro encima de la mesa a celebrar en Tudela. Se van a analizar uno por uno y analizando a la vez las indicaciones del Gobierno de España, del Gobierno de Navarra y viendo la evolución de esta enfermedad que como ven cambia de un día a otro.

De momento, vista la situación y en consenso con el equipo de gobierno acabo de dar las siguientes indicaciones para cancelar:

El acto del día del árbol que se iba a celebrar este domingo. Se van a plantar los árboles pero sin actos.

Mercadillo del fin de semana

La Feria del stock del 29 de marzo

Evento de presentación de las fiestas de las verduras del 24 de marzo en Madrid

Se cancelan hasta nuevo aviso las visitas de instituciones, asociaciones, organizaciones y colegios al Ayuntamiento.

El resto de actos no se han tomado una decisión. Valoramos todas las posibilidades y vamos a analizar acto a acto, evento a evento y la evolución de la situación.

En todos los recintos municipales se van a extremar las medidas de higiene y he dado orden que se refuerce y amplíe la limpieza con desinfección en todos los edificios públicos municipales y en el transporte público.

Con tranquilidad y coordinación se están cancelando distintas actividades y eventos deportivos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Tudela mantiene los servicios administrativos en horario habitual en sus oficinas centrales, en los servicios Sociales y de Deporte, museos, centros cívicos, etc.

También les digo que esto es hoy y todo es muy cambiante.

Se está extremando las medidas también de limpieza y se ha decidido que de momento los trabajadores municipales no fichen (se hacía a través de la huella). Se recomienda no acudir físicamente a las oficinas municipales en la medida de lo posible y utilizar las consultas telemáticas, mails y telefónicas.

Quiero hacer un llamamiento a la calma y a la responsabilidad individual y colectiva de todos los ciudadanos para evitar aglomeraciones de gente, también en lugares privados.

Sigo Siendo Joven

La decisión que tomamos hoy no es una decisión fácil de tomar pero creo que es objetiva, lógica y basada en datos que ya tenemos encima de la mesa y sobre todo en la orden foral emitida hace escasos minutos por el Gobierno de Navarra.

La seguridad está y tiene que estar siempre por encima por encima de cualquier otro concepto. Y hoy por hoy esa seguridad sanitaria no se cumple en el festival Sigo Siendo Joven.

No voy a explicar cómo se trasmite el coronavirus por en un recinto cerrado de 4.000 personas no es el mejor sitio para la no transmisión. Aunque el 80 % de los que iban a acudir eran de Tudela o la Ribera, bien es cierto que teníamos gente que venía de La Rioja, Pamplona, Zaragoza, Soria o Madrid.

Por lo que sintiéndolo mucho, repito desde la coherencia, desde la responsabilidad, con los datos de evolución de la enfermedad viendo la evolución de esta enfermedad y las indicaciones del Gobierno de Navarra se ha tomado la decisión de no realizar el festival.

Antes de dar la palabra a Iñaki representante de la Federación de Peñas solo darles las gracias por su trabajo, no solo por organizar este festival sino en su día a día, en su disposición e implicación por potenciar Tudela en muchos aspectos. Tudela debe sentirse orgullosa de sus peñas y sus integrantes.