domingo, 29 de marzo de 2020

Salud habilita desde el lunes 160 habitaciones del hotel NH Iruña Park









El departamento de Salud está trabajando para adecuar ocho de las diez plantas del hotel NH Iruña Park de Pamplona para pacientes con Coronavirus que se encuentren en hospitalización domiciliaria. Este nuevo recurso, que estará disponible desde el lunes, permitirá aumentar en unas 160 plazas la capacidad de este tipo de hospitalización.

Dentro de las de adaptaciones y reorganizaciones de la actividad y de los recursos materiales y humanos que dispone el Sistema Navarro de Salud para hacer frente a la epidemia de coronavirus, el departamento de Salud ha puesto en marcha la sanitarización de este hotel, en el que se ofrecerán los mismos cuidados que en un hospital, optimizando los recursos y liberando espacios en los hospitales.

Desde el lunes un equipo de casi 20 profesionales sanitarios atenderá a los pacientes en equipos conformados por un médico, un enfermero y otro sanitario encargado de recoger la información sobre el paciente (escribiente), que realizarán visitas diarias a las personas que se encuentren en el hotel. Además, durante las noches, un equipo de un médico y dos enfermeros atenderán las posibles incidencias que puedan surgir.

Este recurso estará disponible también para pacientes que actualmente están en el hospital y que podrían continuar el tratamiento en su casa, pero que no reúnen las condiciones necesarias para mantener el debido aislamiento.

En este sentido, el departamento de Salud quiere agradecer la disposición del equipo de bomberos voluntarios que en los últimos días ha trabajado en la adaptación de los espacios del hotel para este fin.

Recuperación funcional más rápida y menor riesgo de infecciones

La Hospitalización a Domicilio es un modelo asistencial capaz de dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en su domicilio, en el momento en el que ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja.

Comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares -que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital-, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional es más rápida. Además, esta forma de hospitalización permite un mejor uso de los recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los equipos profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada.

Un modelo asistencial consolidado en los últimos años

La hospitalización a domicilio se puso en marcha a finales de 2006 en Tudela, en 2008 se extendió al Área de Salud de Pamplona y en 2009 a Estella-Lizarra. Desde entonces, se han realizado varias ampliaciones del servicio.

Su peso, prácticamente, se ha cuadruplicado en Navarra en los últimos años. En 2014 representaba el 2% de los ingresos totales de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Foral frente al 8% actual.

En 2019 un total de 4.740 personas se acogieron a esta modalidad de hospitalización como alternativa a la permanencia en el hospital. La estancia media fue de 8,4 días. De esos 4.740 pacientes, un total de 3.255 dependían del Complejo Hospitalario de Navarra; 966 del Hospital Reina Sofía de Tudela y, finalmente, 519 del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.

50 nuevos puestos de atención en Urgencias del CHN

Salud ha anunciado además, dentro del constante proceso de adaptación y reorganización del Sistema Sanitario Navarro, que desde hoy, en el Complejo Hospitalario de Navarra se ha habilitado, en colaboración con Cruz Roja Navarra, el sótano del edificio de Urgencias en previsión de que se produzca un incremento de pacientes que acudan a Urgencias.

En concreto, se ha articulado un circuito de atención para pacientes con patología respiratoria leve que posibilitará atender en torno a 50 personas, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario