Maniobras militares en tiempos de nidificación: sigue el bochorno de Bardenas





Vía: Naiz

La Comunidad de Bardenas anunció el pasado 31 de enero el cierre de diversos accesos en el Parque Natural desde febrero hasta agosto, ya que la confluencia de visitantes «supone poner en riesgo a las especies más emblemáticas de Bardenas en una época especialmente sensible al encontrarse en su periodo de reproducción».

«Los visitantes deben entender que esta medida se adopta con el fin de conservar especies que están protegidas y requieren de una tranquilidad en el momento de la nidificación», señaló.

Sin embargo, ahora se ha informado de que los días 5, 9 y 10 de marzo se llevarán a cabo maniobras. La asamblea antipolígono pregunta a la Comunidad de Bardenas si opina que la actividad aérea militar no pone en riesgo a esas especies de aves.

Por ello, solicita a la Comunidad y a los ayuntamientos que la componen que «velen por quienes habitamos en el entorno de Bardenas, y por el cuidado y mantenimiento de la flora y fauna del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera en Bardenas. Este polígono de tiro es incompatible con ese buen uso, y los Ayuntamientos y Gobierno de Navarra, además de la propia Comunidad, debieran comenzar a dar los pasos oportunos para el desmantelamiento de la instalación militar, como máximo período, al final del convenio en curso».