El PCE defiende aumentar las medidas de aislamiento y reducir la actividad económica





Vía: Mundo Obrero

La Comisión Política del PCE reitera su apoyo al Estado de Alarma y propone aumentar las medidas de aislamiento y reducir la actividad económica al mínimo imprescindible, protegiendo la salud y las condiciones laborales de quienes están manteniendo los servicios esenciales.

El informe aprobado en la reunión celebrada de forma telemática ayer domingo, hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad personal y a la solidaridad colectiva, considerando que el gobierno de coalición PSOE/UP es la mejor garantía para impedir que la pandemia de Covid-19 provoque una inmensa crisis económica y social.

Igualmente, el ejecutivo del PCE denuncia que “la derecha y la ultraderecha mantienen una campaña de bulos, desinformación y desestabilización”, pretendiendo que “el PSOE y el PP formen un gobierno de concentración”, algo que sería “una catástrofe para la clase trabajadora, la única que mantiene el funcionamiento de nuestra sociedad”.

Los ataques contra la sanidad pública han reducido la capacidad de respuesta frente a la pandemia

El informe analiza positivamente las medidas tomadas por el Gobierno frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia al tiempo que señala objetivos, siendo el más destacado el de asegurar una política presupuestaria expansiva y una auténtica reforma fiscal para que la clase trabajadora tenga durante la crisis unos ingresos dignos. En la misma línea defiende que las empresas deben asumir su corresponsabilidad con el Estado y el país en su conjunto.

A ese esfuerzo nacional, el PCE reclama añadir un gran plan económico de la Unión Europea para proteger a los sectores populares más afectados por las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia. “Padecemos ahora el resultado del desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública, con escasez de recursos y profesionales que reduce la capacidad de respuesta frente al Covid-19”, recalca el informe.

En este apartado, el PCE muestra su apoyo a todas las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar el sistema sanitario “que tiene que recuperar su fortaleza como servicio público de interés estratégico” y recuerda que toda su organización y militancia está colaborando con las administraciones públicas para garantizar la atención a los colectivos más vulnerables, defendiendo que “Unidas Podemos, Izquierda Unida y el PCE son en esta crisis la herramienta de conexión entre el gobierno, la clase obrera y nuestro pueblo en movilización permanente”.

Por último, el informe destaca el trabajo de CCOO y UGT, tanto el “acierto” de las líneas políticas en las que están trabajando como los medios y acciones que está poniendo en marcha, destacando el haber logrado la paralización de los ERTES de Burguer King e Inditex y las negociaciones para que otros ERTEs mantengan las condiciones de los trabajadores, haciendo asumir a las empresas su corresponsabilidad con el Estado y el resto de Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

Necesitamos una seguridad humana compartida, integral y sostenible

El informe hace un análisis pormenorizado de la situación creada por la pandemia a nivel internacional, destacando que está siendo superada en China gracias a un Estado sólido y volcado en atender las necesidades de su pueblo, dando una lección de eficacia. Esta crisis pone de manifiesto la necesidad de una revisión profunda de las relaciones internacionales para acabar con el neoliberalismo, las políticas belicistas, las guerras comerciales y la globalización imperialista.

En este sentido, reclama “un nuevo internacionalismo económico, social e institucional de carácter solidario para una seguridad humana compartida, integral y sostenible” y llama a acabar con los bloqueos ilegales que padecen países como Cuba, Venezuela, Irán y Siria por defender su soberanía frente a las injerencias del imperialismo y con la tremenda crisis del Covid-19 son además “intensamente criminales” porque reducen la capacidad de resistencia contra la enfermedad.

Contra la impunidad de Juan Carlos I

El informe también analiza los acontecimientos protagonizados por Felipe y Juan Carlos Borbón tras hacerse público el escándalo de las fundaciones en Suiza.

Aunque el PCE tiene ahora como “prioridad” la reacción frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Convid-19, “no olvida la reclamación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción de Juan Carlos I a la que se oponen los que confunden interesadamente la inviolabilidad en el ejercicio del cargo político con la impunidad en sucesivos delitos”.

Igualmente llama a que el próximo 14 de abril haya una movilizaciones “ya sea en la calle o en los balcones” para exigir la recuperación de los recursos apropiados ilegalmente, que sean dedicados a fine sociales y sanitario y evidenciar un rechazo a la monarquía “cada vez mayor”.