Los sorteos son para la Navidad: IU rechaza la rifa de plazas escolares







El Departamento de Educación adjudica hoy plazas escolares al alumnado que no ha obtenido plaza en la oferta pública inicial del Departamento de Educación para la escolarización del alumnado de 3 años. Se trata de 35 niños y niñas que requieren plaza escolar pública en, entre otros, centros de Barañáin, Burlada, Mendillorri y Zizur que corresponden a la misma zona de escolarización.


El área de Educación de IUN-NEB, en cualquiera de los casos, reclama una plaza escolar pública para todo el alumnado en un centro de su zona de residencia. Rechaza derivaciones a la enseñanza concertada o a centros más lejanos y exige el aumento de unidades escolares en la enseñanza pública para satisfacer el 100% de la demanda.


Para IUN-NEB, la solución a la falta de oferta pública no pasa de ninguna de las maneras por hurtar el derecho a una plaza escolar pública en el modelo lingüístico elegido por las familias. La solución pasa necesariamente por aumentar la oferta pública, es decir la dotación de las unidades escolares necesarias para satisfacer toda la demanda.


IUN-NEB lleva años denunciando las deficiencias de la normativa de escolarización que se ha ido adaptando para ordenar la demanda de la enseñanza concertada, y que en lugar de promover una escolarización equilibrada a favor de una escuela plural, inclusiva, incardinada en el entorno, ha actuado en sentido contrario provocando la segregación del alumnado por sus características personales, económicas, religiosas, culturales o sociales.


El crecimiento de la demanda en los centros públicos es una excelente noticia que permite el crecimiento de un sistema público de enseñanza que es integrador, inclusivo y que da respuesta a todas las necesidades en todos los lugares de Navarra. IUN-NEB exige al Departamento de Educación que cumpla con el Acuerdo de Programa de Legislatura y tome medidas para reforzar la enseñanza pública.