Los cinco de Llotja apalean a la monarquía, "institución anacrónica heredera del franquismo"





Comunicado de ERC, EH Bildu, CUP, BNG y Junts per Catalunya:

La Monarquía Española y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", han asegurado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido el encargado de poner voz al manifiesto presentado ante los medios. La comparecencia no ha admitido preguntas de los periodistas. "En el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros", han asegurado, para arremeter todavía más contra Felipe VI: "Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".

"Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre". 

El último de los puntos que se ha leído ha sido para ahondar todavía más en las críticas a la figura del monarca: "La Monarquía Española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del estado anhelan".

En definitiva, lo que han asegurado estos cinco partidos es que una "democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura". Y han apostillado en el manifiesto: "Consideramos que el Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan". "Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia", han finalizado.