Nota informativa de la Asociación de amigos y amigas de los Zipoteros Tudelanos, ante la polémica surgida interesadamente si Zipotero se escribe con Z o con C.

1.- Los Carnavales de Tudela se “recuperaron” en el año 1983, sin subvención municipal, por parte de un grupo de tudelanos y tudelanas no con poco esfuerzo. Fueron años de cierta intransigencia por parte de algunos grupos sociales antes festejos populares y callejeros.

2.- En 1989, se rescata la figura del Zipotero dentro del Carnaval Rural de Tudela. Se confecciona música por los Gaiteros de Tudela y la Fanfarre Kilkir de Vitoria, así como ciertos pasos de baile por el colectivo Muga para el desfile del viernes. También se crea la figura del Capirote, el cual dirige los pasacalles de Zipoteros. Más tarde en 1994, se crea la persona de Zipotero o Zipotera mayor, con el fin de resaltar más a este personaje.

3.- Hasta la fecha Zipotero con Z ha sido una palabra totalmente normalizada, admitida y respetada hasta este 2020 que por imperativo legal hay que escribirla con C.

4.- Que Yanguas y Miranda o Jose Mari Iribarren escriban Zipotero con C, nos parece obvio dadas sus realidades personales, nosotros sin embargo la escribimos con Z porque un ilustre Tudelano como Don Mariano Sainz y Pérez de Laborda, en sus apuntes Tudelanos, la escribe con Z y relata hechos ya de estos personajes desde 1783 y es de ahí, donde nosotros nos inspiramos.

5.- A Nosotros que hemos trabajado en este sentido desde 1983, se nos debería haber consultado el cambio de palabra, al fin y a la postre, somos los que los recuperamos, los que lo organizamos y los que los mantenemos.

6.- Pedimos disculpas a los tudelanos y tudelanas por entretenerlos con aspectos superficiales como este, cuando en Tudela hay problemas de gran calado que hay que resolver.

7.- Las tradiciones antiguas son un tesoro que hay que mantener y es una pena que se encarguen de envolverlas en polémicas estériles. Pedimos disculpas a los tudelanos y tudelanas por entretenerlos con aspectos superficiales como este, cuando en Tudela hay problemas de gran calado que hay que resolver. .

Tudela, a 18 de Febrero de 2020 Asociación de Amigos y Amigas de Zipoteros/as de Tudela.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours