jueves, 13 de febrero de 2020

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República llega a Tudela







Recientemente se ha constituido una plataforma a nivel estatal con el fin de promover una consulta democrática en el conjunto del Estado para poder decidir entre monarquía o república. Están siendo meses de organización, preparativos y dar a conocer la Plataforma, el funcionamiento y los objetivos. Por estos motivos se ha organizado una reunión informativa el próximo martes día 18 de febrero a las 19:00 en el Centro Cívico La Rúa de Tudela. Te invitamos a asistir y a que difundan esta convocatoria entre sus contactos.
La Plataforma:

El pasado 19 de octubre se constituyó en Madrid la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, con el objetivo de organizar una consulta democrática no vinculante para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar sobre la forma de Estado.

La Plataforma es un espacio unitario, amplio y plural, integrada por tres grupos de entidades: organizaciones políticas, sindicales y sociales; el movimiento republicano organizado en el Encuentro Estatal por la República y plataformas y colectivos que ya han promovido consultas sectoriales o territoriales.

El 18 de enero, conforme a lo previsto, se celebró en el Círculo del Arte de Toledo la tercera reunión de la Plataforma en la que se acordaron los objetivos y tareas de los cuatro grupos de trabajo estatales constituidos: Extensión sectorial y territorial; Organización y Logística; Difusión y Comunicación y Asuntos Legales y Reglas Generales.

En este encuentro también se debatieron y aprobaron la “Guía de trámites para la constitución de mesas de votación” y el “Protocolo para la jornada de votación”, en el que se regula las mesas electorales, horario de votación, emisión del voto, escrutinio, centro logístico, comunicación de resultados, asesoramiento legal e incidencias, etc.

Respecto a la financiación de la Consulta Estatal se acordó que cada territorio se haga cargo de los gastos necesarios: urnas, cartelería, materiales para las mesas de votación, etc., mediante aportaciones de las organizaciones y colectivos miembros de la Plataforma y un micromecenazgo (crowdfunding) colaborativo.

La Consulta convocada es una vía importante de expresión y participación ciudadana sobre una cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado. Cuestión sobre la que la ciudadanía no ha podido pronunciarse ni decidir en ningún momento, ni en la llamada Transición Democrática ni posteriormente.

Con las expectativas creadas por la convocatoria, desde la anterior reunión de noviembre se han sumado nuevos colectivos a la iniciativa, habiéndose constituidos ya plataformas pro Consulta en numerosos territorios. La próxima reunión de la Plataforma Estatal será a principios de marzo en la ciudad de Madrid.

19 de enero de 2020

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

No hay comentarios:

Publicar un comentario