La Mancomunidad Navarra Sur organiza una nueva salida de senderismo





Vía: MD Navarra Sur

El domingo 16 de febrero haremos la segunda salida de senderismo de esta temporada 2019-2020.

Senderismo fácil, con menos de 300 metros de desnivel, apto para toda la familia.

Recorreremos parte del Cañón del río Val, desde la localidad soriana de Ágreda hasta la cascada del Pozo de las Truchas.

Arrancamos en Ágreda, desde la Basilica de Nª Srª de los Milagros, y pasar bajo el arco izquierdo del Palacio de los Castejones. Cogeremos la Calle del Barrio, que nos baja a la Puerta árabe del agua, con unas bonitas vistas al valle y llegaremos a las murallas árabes donde nos dan información de la ruta y del lugar, y desde aquí salimos de la villa de Agreda, hacia el Camino de Pataroldan.

Pasamos por las pequeñas huertas, pegadas al río Val, en el primer desvío cogemos el de la izquierda siguiendo el camino y en el segundo desvío, cogemos el de la derecha, para de forma directa, llegar a la zona del Cañón del Val.

Diríamos que es el comienzo bonito del Cañón del Val, ya a orillas del río Val, las balizas y pasamanos nos van dirigiendo barranco a dentro, descendemos por una gran escalinata, a orillas del río, donde encontramos la primera pasarela de madera, que nos permite cruzar el río Val, continuamos entre grandes álamos (chopos) negros, todavía sin la hoja, los riscos nos arrinconan contra el agua y de nuevo otra pasarela nos cruza a la otra orilla del río Val.

El barranco del Val se estrecha, y un paso que impide cruzar al ganado nos adentra en territorio salvaje del Cañón del río Val, hasta tres veces cruzamos de lado a lado el río Val, hasta una zona de escalinatas ascendente, para de nuevo hacernos bajar, donde antes de cruzar una de las tantas pasarelas, tenemos el cruce a derechas cruzándola hacia la cascada del pozo de las truchas, y a izquierdas, hacia la Peña del Tío Fresquito.

Continuamos por la senda del Cañón del Val, y apenas 400 m más adelante, escondida, encontramos la bonita y curiosa Cascada del Pozo de las Truchas.

La vuelta será prácticamente desandando el camino andado. Habrá que guardar fuerzas para la vuelta, ya que la ida es, aunque suave, cuesta abajo.

Las inscripciones hay que hacerlas en los servicios deportivos de las localidades mancomunadas, y hay de plazo hasta el miércoles 12 de febrero. El precio es de 5 €.