Malas calles: el Gobierno foral invierte 4,2 millones infraestructuras para la Ribera






El Gobierno de Navarra ha destinado 4.225.000 euros para promover obras de mejora de infraestructuras locales en la comarca de la Ribera, dentro el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Durante el pasado año se efectuaron 40 actuaciones repartidas en un total de 13 localidades.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, han visitado hoy junto con el alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea Trincado, los trabajos realizados en la reforma de calles de dos barrios de la localidad y la renovación del alumbrado público, que han contado con una inversión de 650.000 euros por parte del Ejecutivo foral.

Durante la visita han comprobado las intervenciones realizadas en dos barrios; por un lado se ha actuado en las calles Camino Estrecho y Cooperativa Jamaica, y por otro lado se han reformado las calles Fortún Garcés, Iñigo Arista e Iñigo de Loyola. Durante las obras se han renovado las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, incluyendo las acometidas domiciliarias y la conexión a las redes actuales. Posteriormente se han ejecutado nuevas aceras de baldosas hidráulicas y pavimentación en hormigón, salvo en la calle Iñigo de Loyola que se ha acabado en aglomerado asfáltico. También se ha procedido a renovar el cableado del alumbrado de las calles renovadas. Los trabajos han sido realizados por Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL.

Las obras realizadas en Cintruénigo también han incluido la renovación del alumbrado de la manzana peatonal alrededor de la calle Teobaldos. En este caso, la empresa adjudicataria Electricidad Cober SL ha sustituido las antiguas luminarias por otras de tipo LED.

Todas las actuaciones realizadas en Cintruénigo han contado con una inversión total un millón de euros, IVA incluido, de los que el Gobierno ha aportado 655.500 euros (65%) a través de las IFS y el Ayuntamiento de la localidad ha cubierto el resto de financiación.

Renovación de calles, la mejora más demandada

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) promueve obras de mejora de servicios básicos en entidades locales y ha incluido 40 actuaciones distribuidas en un total de 13 localidades de la comarca de la Ribera. La suma de los trabajos supone una inversión total de 6,6 millones de euros sin IVA, de los que el Ejecutivo foral ha aportado 4,25 millones, el 66% del total, y el 34% restante ha sido costeado por los ayuntamientos y mancomunidades.

Dentro de las 40 obras realizadas, prácticamente el 50% han consistido en renovación de redes, que han sumado 19 actuaciones. Además se han ejecutado 16 trabajos de pavimentación, 3 proyectos de adecuación de edificios municipales y 2 proyectos de renovación de alumbrado público.

Por localidades, se han realizado obras en: Ablitas (renovación de redes y pavimentación; 265.000 euros); Arguedas (renovación de redes y pavimentación; 460.000 euros); Buñuel (renovación de redes y pavimentación; 174.000 euros); Cabanillas (renovación de redes, pavimentación y adecuación de accesos en instalaciones deportivas; 121.000 euros, con algunas obras no finalizadas en el plazo establecido); Cascante (renovación de redes y pavimentación; 856.000 euros); Castejón (renovación de redes, pavimentación y alumbrado público; 565.000 euros); Cintruénigo (renovación de redes, pavimentación y alumbrado público; 665.500 euros); Corella (adecuación accesos y playas de piscinas en el complejo deportivo municipal; 119.000 euros); Cortes (renovación de redes y pavimentación; 185.500 euros); Fitero (rehabilitación de la casa de cultura; 50.000 euros); Fontellas (renovación de redes y pavimentación; 161.000 euros); Ribaforada (pavimentación, 99.000 euros); y Valtierra (renovación de redes y pavimentación; 545.000 euros).