El Congreso apuesta por la ley de eutanasia





Vía: La Vanguardia

El PSOE y Unidas Podemos están convencidos de que la ley que despenaliza la eutanasia y la reconoce como un derecho individual entrará en vigor en unos meses y contará con el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria.

Así lo han expresado este martes la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al término de la Junta de Portavoces y unas horas antes de que el pleno del Congreso acepte, con toda probabilidad, tramitar la proposición de ley socialista.

PUBLICIDAD

Ads by Teads

En declaraciones a los medios, Lastra ha subrayado que la de la eutanasia es un ley "muy ansiada", que ya fue tomada en consideración dos veces en esta Cámara, "pero fue paralizada en la Mesa del Congreso por el PP y Cs".

"Más pronto que tarde se aprobará", ha asegurado Lastra, que ha recordado que se trata de una ley que cuenta con el respaldo del 80 por ciento de la ciudadanía.

"Debe ser terrible tener más miedo a la vida que a la propia muerte", ha sentenciado la portavoz, al tiempo que ha comentado que la ley supone un avance "muy importante" en derechos fundamentales porque es una ley "muy armada y muy garantista".

Lastra se ha mostrado convencida de que la ley saldrá "pronto". Una vez que se apruebe en el hemiciclo, será derivada a la Comisión de Justicia, donde los socialistas confían en que "se tramite y apruebe en este periodo de sesiones".

En declaraciones a los medios, Lastra ha recordado que la ley no cuenta con el apoyo del PP ni de Vox, "que incluso solicitaron la intervención en contra de la iniciativa", pero se ha mostrado confiada en que, finalmente, logrará el respaldo del resto de grupos parlamentarios.

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que hoy se empieza a andar un camino "que dentro de unos meses va a concluir en la legalización de la eutanasia".

Echenique ha remarcado que esta ley supondrá que el marco jurídico español tenga la capacidad de ejercer "las libertades personales como ocurre en los países más avanzados del mundo" y por tanto, ha dicho, "de aquí a unos meses España se situará en la vanguardia".

"Hoy es por lo tanto un día de celebración", ha afirmado el portavoz de Unidas Podemos, en línea con su homóloga en el grupo parlamentario socialista.