Críticas a la histórica subida de tasas de Cascante impuesta por Añón





Vía: PSN

El PSN-PSOE de Cascante critica la política tributaria municipal de Navarra Suma y su actitud arbitraria. Se trata del primer ejercicio económico en el que Navarra Suma cuenta con mayoría absoluta, y en estas circunstancias, el equipo de gobierno ha aprovechado para, de manera unilateral, imponer la mayor subida de las tasas municipales y precios públicos que se recuerdan en la ciudad. Sobre todo, en servicios públicos fundamentales para los socialistas que mejoran el día a día de las y los vecinos, como es el servicio de respiro (con una subida del 40%), el comedor de mayores o el servicio de velatorio municipal.

El pasado pleno se aprobó, con el único voto de Navarra Suma y el voto contrario de la oposición (PSN-PSOE y CIC), el presupuesto para 2020. Unas cuentas que disminuyen un 27% con respecto al ejercicio anterior. Las inversiones, critican los socialistas, sólo ascienden a 100.000 euros frente a los 1.800.000 euros de 2019.

Según el portavoz municipal socialista en Hacienda, Jairo Alonso, los presupuestos municipales para el 2020 son poco ambiciosos y rigurosos. Sólo fijan el objetivo de cumplir tiempos y salir del paso, puesto que existen partidas presupuestarias sin planificar y sin estrategia alguna que beneficie a toda la ciudadanía.

En este sentido, Alonso reprocha al equipo de gobierno el incumplimiento de la sentencia judicial que obliga a pagar el grado a los trabajadores temporales del Ayuntamiento. Es inaceptable que estos empleados todavía no hayan cobrado su parte y por tanto, se encuentren de manera injusta en peor situación que sus homónimos. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra sí pago a sus trabajadores temporales el complemento de grado en la pasada nómina de noviembre.

En otro orden de asuntos, el PSN-PSOE de Cascante solicitó realizar una auditoría económico-financiera al Consistorio por parte de la Cámara de Comptos, motivado por las variaciones financieras, cambios tributarios, así como diferente metodología utilizada. Esta iniciativa fue votada en contra por el equipo de gobierno, justificando su postura por no ser necesaria y acusando a los socialistas de dudar de la profesionalidad de intervención. Cuestión que siempre hemos negado porque defendemos el trabajo por todos y todas las profesionales municipales. No puede mostrar la misma actitud el equipo de gobierno municipal de Navarra Suma, que manifiesta maneras arbitrarias.

Por esta negación de Navarra Suma, los socialistas de Cascante han elevado la petición al Parlamento de Navarra. El Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado la propuesta para solicitar una auditoría económico-financiera por la Cámara de Comptos para el ejercicio 2019, que mostrará la situación real de las cuentas, y las recomendaciones para futuros ejercicios, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, algo que siempre defendemos los y las socialistas.