UNED Tudela inaugura hoy 'Mujeres, la fuerza del cambio en la India'








Esta exposición, que inaugura hoy a las siete UNED Tudela, abre una ventana a la vida cotidiana de siete mujeres que, con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer, han conseguido romper con las estructuras sociales que oprimen a las mujeres y han logrado un futuro mejor para ellas y sus familias.

Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y la pequeña Likita son las protagonistas de la nueva exposición "Mujeres: la fuerza del cambio en la India".

Las fotografías son de Albert Uriach y pretenden mostrar la India rural a través de la mujer india, con escenas de su cotidianidad y del rol que desempeña en su comunidad, a la vez que se aprecia la labor que desempeña la Fundación junto a ellas y documenta cómo ha cambiado su vida. Así, las personas que la visiten podrán apreciar un enfoque más personal de la vida de estas mujeres y conocer la realidad de cada una con los diferentes sectores del programa de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo (educación, sanidad, vivienda, ecología, mujer y personas con discapacidad)

Las historias de las primeras seis mujeres representan los cambios que ya se han logrado y son el testimonio de superación en un contexto social que las discrimina. Desde sus respectivos ámbitos y circunstancias, todas ellas han emprendido proyectos vitales y profesionales que les han permitido salir de una situación de pobreza y exclusión social y romper con estructuras sociales que atentan y vulneran sus derechos fundamentales. Likita, la protagonista más joven representa el futuro y la esperanza de cambio en un país en el que no son dueñas de su propio destino.

El horario de visita de la exposición será: de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

En la inauguración de la exposición, el 15 de enero a las 19:00 horas, tomarán parte, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, Marián García García, delegada de FVF en Aragón, Navarra y La Rioja, Lancy Dodem, primer niño apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer y trabajador de la misma.

Lancy Dodem

Lancy Dodem nació en 1979 en el distrito de Anantapur, en el sur de la India. Sus dos hermanas pequeñas, Martha y Theresa nacieron en el primer hospital que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) construyó en Anantapur. Sus padres, Danamma y Abraham, llegaron a Anantapur a principios de los 70 y encontraron trabajo en el campus central de la Fundación en la India: él como conductor y ella como cocinera. A la muerte de su padre, Vicente Ferrer acogió a Lancy y a sus hermanas bajo su protección, por este motivo se dice que Lancy es el primer niño apadrinado de la Fundación.

Al terminar primaria, Lancy estudió comercio exterior durante dos años y más tarde decidió aprender fotografía y castellano en unos cursos de formación impartidos por cooperantes españoles en la India. Trabajó como guía y traductor de las personas que visitaban los proyectos de la Fundación.

Desde 2001 vive en Barcelona y forma parte de la Unidad de Sensibilización de la Oficina Central. Realiza tareas de sensibilización a través de conferencias y charlas en centros educativos y representa a la FVF en actos destinados a recaudar fondos, recogidas de premios, y un largo etcétera.

En diciembre del 2013 Lancy publicó su primer libro “Mi viaje al Norte” en el que narra las anécdotas de un viaje que empieza en Anantapur, donde nació y transcurrieron los primeros años de su vida junto a Vicente Ferrer, hasta su llegada a la ciudad de Barcelona, donde actualmente trabaja y ha creado su nuevo hogar.