IU se vuelca para revertir el cierre de la taquilla de la estación de Castejón





Vía: Izquierda Unida de Castejón

IU EN CONTRA DEL CIERRE DE LA TAQUILLA DE NUESTRA ESTACIÓN

IU de Castejón y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento rechazamos tajantemente el desmantelamiento de los servicios públicos y defendemos el tren convencional, público y social. Apoyamos la concentración convocada para el domingo a las 12:00 contra el cierre de la taquilla de nuestra estación y nos brindamos a colaborar en todo lo necesario para la organización de la movilización convocada ya que no hemos tenido oportunidad de sumarnos a la convocatoria.

SÍ AL TREN!!. POR EL PASADO Y FUTURO DE CASTEJÓN!!

2020 empieza con revés para Castejón, por Naiz: 

Con la llegada del año 2020, no pueden comprarse billetes de tren en la estación de Castejón, según ha denunciado Sustrai Erakuntza, que recuerda que una medida similar ya se ha aplicado en Tafalla y está en vías de hacerse en Altsasu.

De este modo, las principales estaciones ferroviarias de Nafarroa dejarían de ofrecer este servicio al cliente, que quedaría limitado a las de Iruñea y Tutera. Desde los colectivos defensores del tren social como alternativa al TAV han alertado en repetidas ocasiones que el cierre de servicios en estas estaciones es el punto de partida para el desmantelamiento del tren convencional en Nafarroa mientras se siguen invirtiendo millones de euros en un Tren de Alta Velocidad que no responde a las necesidades de mayoría de la población navarra.

En Castejón, Renfe ha colocado un cartel en la estación informando de que a partir de ahora para comparar lo billetes del tren hay que utilizar la máquina de autoventa. En el caso de que esta máquina estuviera estropeada, indica que se comunique «esta anomalía» al interventor del convoy, quien también puede vender billetes. Otras maneras de adquirir el billete son Internet, un teléfono, la app para móviles «Renfe Ticket», las agencias de viajes o las oficinas de Correos.

En febrero del año pasado, unas 1.500 personas se movilizaron en Tafalla para defender el tren social frente al TAV, al considerar que esta macroinfraestructura dejaría sin servicio a la Zona Media de Nafarroa.

Protesta el domingo

Ante esta situación, la Plataforma Ribera por el Tren Social y la Asociación de Vecinos Valentín Plaza han convocado una concentración el domingo a las 12.00 en la estación de Castejón con el lema «No al desmantelamiento de un ferrocarril público y social».

«No tenemos tiempo de lamentarnos, esto nos debe servir para reaccionar ante lo que es otro paso más en el progresivo desmantelamiento del ferrocarril convencional, en pro de ‘otros trenes’ nada sociales, destructores de recursos económicos y medioambientales, y que se venden con mentiras a la población como la de las mercancías a alta velocidad», han destacado los convocantes, que recuerdan que la estación de Castejón ha dado servicio a los vecinos de esta localidad y de Erribera desde hace 159 años.