En 2037 habrá más bebés de parejas conocidas 'online' que 'offline'








Vía: El Nacional

Marta conoció a Víctor a través de una aplicación para ligar. "No fue fácil", detalla. "Se tienen que desgranar muchos perfiles, y tienes que dejar que la app te conozca un poco para que no te enseñe perfiles que no te interesan". Muchas citas frustradas, personas extrañas y unos cuantos ghostings después, apareció Víctor. Ahora viven juntos desde hace un año y medio.

El caso de Marta y el Víctor no es único. En una sociedad donde el tiempo es escaso y prima la inmediatez, cualquier oportunidad puede ser buena y aprovechable para intentar encontrar a un compañero de viaje. Así, cada vez hay más gente que se ha conocido a través de internet. Se calcula que este 2019, un 40% de las parejas que se han conocido lo han hecho a través de aplicaciones para ligar o páginas de internet. Sin ir más lejos, en 2037, habrá más bebés en el Reino Unido nacidos de padres que se conocieron de esta manera que los que lo hicieron de forma offline. Así lo determina un estudio hecho por el Imperial College Business School, donde se detalla que el 40% de los bebés nacidos durante la próxima década serán "e-bebés".

Según recoge el diario británico The Independent "el informe calculó que una de cada tres de las relaciones que empezaron en 2015 y en 2019 lo hicieron online, en comparación con el periodo entre el 2005 y en el 2014, que eran una de cada cinco". Pero eso no es todo. Los investigadores predicen que estas cifras aumentarán todavía más. De hecho, en 2030 se calcula que más de la mitad se habrán formado a través de apps o páginas para ligar.

"El mundo digital ha agilizado el proceso de citas en línea", expone Paolo Taticchi, el principal docente del Imperial College Business School, en unas declaraciones que recoge el diario. "Es más fácil encontrar a alguien y asegurarse de que cumple tus mismos criterios". "El 2035 será un año fundamental para encontrar el amor y empezar una nueva era de citas del siglo XXI", añade.
¿Qué perfiles tienen más éxito a la hora de ligar?

Visto así, parece relativamente fácil y cómodo ligar a través de estos portales. "Todo el mundo está en Tinder", explica Alba. Precisamente por eso "cuesta tantísimo encontrar a alguien que te interese". Hecho que también comparte Marta, cuando asegura que tuvo que "desgranar" muchos perfiles antes de encontrarse con Víctor. Un hecho que no sólo comparten las usuarias. Para ellos, tampoco es fácil. "Hay muchas chicas pero conseguir un match es complicado. El perfil tiene que estar bien cuidado. Y según el tipo de perfil, atraes un tipo de persona u otro", comenta Adrià.

Los usuarios españoles de portales y aplicaciones para ligar son los terceros que más recurren a las fotografías de perfil ligeras de ropa, por detrás de los australianos y de los italianos. Así lo explica el estudio Fotos de perfil 2020/2021: ¿Qué enseñan los solteros online? que ha elaborado el comparador Solteros.es después de analizar más de 22 millones de fotos de perfil de usuarios de páginas para ligar online de más de 16 países diferentes. Pero también abundan las fotografías con monumentos históricos importantes como la Torre Eiffel o el Palacio de Westminster.

Según un estudio realizado por la página de citas Badoo que recoge también The Independent, las personas que viven en casa con sus padres –hay que tener en cuenta que los encuestados tienen entre 18 y 35 años– y beben mucho son las que más éxito tienen ligando a través de las aplicaciones. Estas no son pero las únicas características que hacen ligar más. También está la honestidad entre los rasgos más atractivos.

"Muy a menudo, las cosas personales que dejamos al margen de nuestros perfiles son las que resultan más entrañables y memorables", insistía la psicóloga de relaciones de pareja de Badoo Clare Stott también en declaraciones al diario británico.