El Ateneo Republicano de Tudela organiza la charla 'Justicia y sociedad democrática'







Buenos días desde el Ateneo Republicano de Tudela os informamos sobre la conferencia de Juezas y Jueces para la democracia 

Título: Justicia y sociedad democrática
Ponente: Miguel Abarzuza Gil
Fecha: Miércoles 22 de Enero
Lugar: Centro Cívico La Rúa
Hora 19:30
Organiza: Ateneo Republicano de Tudela


De todas las empresas humanas, la más ambiciosa es impartir justicia, una tarea que en Democracia se adjudica al Poder Judicial. Sentencias como las de “la Manada”, el Procés catalán o las recientes resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, han puesto de nuevo la Justicia en la portada de todos los periódicos. 

¿Cómo evolucionó el Poder Judicial en su adaptación al sistema constitucional? ¿Qué implicaciones tiene esta evolución para nuestro sistema político?
¿Cómo construir un Poder Judicial Europeo?
¿Cuál es el papel de la ciudadanía en este tema? 

Cuestiones todas de candente actualidad que pretendemos abordar desde nuestra Tribuna.
Jueces para la Democracia Nació como corriente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) el 28 de Mayo de 1.983. En su asamblea constituyente, se dio por unanimidad algunos rasgos identificativos: trabajar por una organización judicial realmente funcional a los valores superiores del ordenamiento constitucional: «libertad, justicia, Igualdad y pluralismo político» y por la democratización de la «carrera judicial»; reivindicación de la crítica interna/externa y de un tipo de juez comprometido con la realidad de la polis; independencia frente al poder y apertura a la sociedad…

Miguel Ángel Abarzuza Gil (C.V.) De 72 años. Natural de Pamplona. Licenciado en Derecho en la Universidad de Navarra en junio de 1969. Secretario de la Administración de Justicia 1972-1976, destinado en los Juzgados de Barbastro y Aoiz. Letrado de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona 1976-1982. Secretario General del Ayuntamiento de Pamplona 1982-1989. Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Navarra 1989-2019. Jubilado en julio de 2019. Miembro de la Asociacion Judicial Juezas y Jueces para la Democracia. 

Ateneo Republicano de Tudela: Somos una iniciativa ciudadana, actualmente en fase de constitución, que viene trabajando desde Septiembre de 2019, para la creación de un espacio abierto y plural de debate, de reflexión y de participación pública que aglutine diferentes culturas sociales y políticas. Nuestra utopía se basa en los valores republicanos de Libertad, igualdad, Solidaridad, Fraternidad, Justicia, Laicismo y trabajo comunitario.