Ecologistas en acción lleva a los tribunales al Gobierno de Navarra







Vía: Ecologistas en acción

"Nuestra entidad, ante la pasividad de Gobierno de Navarra se ve en la obligación de plantear esta demanda para tratar de buscar solución al problema de la contaminación por ozono. El informe oficial 'La calidad del aire en Europa' de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su edición de 2012, en sus páginas 40 y 41 dice: “El exceso de ozono en el aire puede tener un marcado efecto en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y causar enfermedades pulmonares. Estudios a corto plazo muestran que las concentraciones actuales de ozono en Europa tienen efectos adversos para la salud, especialmente en el verano, sobre la función pulmonar, inflamación de los pulmones, permeabilidad pulmonar, síntomas respiratorios, mayor uso de medicamentos, morbilidad y mortalidad. Varios estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria aumenta con el aumento de la exposición al O3.

Los altos niveles de ozono también pueden dañar las plantas, perjudicando su reproducción y crecimiento, con una reducción del rendimiento de los cultivos agrícolas, la disminución del crecimiento de los bosques y la pérdida de biodiversidad. El ozono disminuye la fotosíntesis y con ello también la absorción de dióxido de carbono de la planta. El ozono aumenta asimismo los niveles de degradación de edificios y del patrimonio físico cultural.”

En su último informe sobre la calidad del aire, la AEMA estima en 1.500 las muertes prematuras ocasionadas en España por el ozono troposférico en el año 2016, siendo uno de los contaminantes que más preocupan en la Unión Europea, donde ocasionó en el mismo año 14.000 fallecimientos prematuros.

En un ámbito más local, en el artículo “Efecto a corto plazo del ozono troposférico sobre la mortalidad diaria en España” el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estima en una media de 65 las muertes anuales por causas naturales durante la última década en la Comunidad Foral de Navarra, atribuidas a concentraciones de ozono a menudo inferiores al valor objetivo para la protección de la salud del Real Decreto 102/2011.

La contaminación por ozono es por lo tanto de un problema de salud pública de primer orden, que exige el cumplimiento estricto de las acciones previstas legalmente para combatirlo cuando se superan los objetivos legales, como es el caso de la Ribera de Navarra.

La Comunidad Foral de Navarra está obligada por la ley a elaborar este plan, independientemente de la elaboración de los planes nacionales o de aquellas ciudades que cuenten con estaciones de medición propias. Esperamos que al igual que la justicia diera la razón a nuestra organización en Castilla y León ante una demanda similar el TSJ de Navarra se posicione de la misma manera en este caso. Todo lo cual debería animar de manera firme y decidida al nuevo Ejecutivo Foral a la elaboración de este plan. Un plan que debe atender a los continuos problemas relacionados con el ozono troposférico y también a los relacionados con las partículas (PM10 y PM 2,5), ya que en menor número de ocasiones, también existe un problema con ellas. Recordemos que estos pasados días según alertaba la AEMET la zona de la Ribera de Navarra, la zona de la ribera del Ebro en La Rioja y Madrid eran las zonas con peor calidad del aire de todo el Estado por este motivo".