Denuncian la aparición de grandes grietas del embalse de Yesa







Las obras de recrecimiento en el embalse de Esa siguen generando preocupación entre las personas que viven a sus pies. Las asociaciones Yesa+no y Río Aragón han dado a conocer un vídeo y unas imágenes de este pasado martes en el que se aprecian nuevas grietas en la ladera derecha.

Estos colectivos recuerdan que, recientemente, el Gobierno de Nafarroa presentó las conclusiones de un informe sobre la seguridad de esa misma ladera derecha en el que «se asumía que todavía existen importantes incertidumbres sobre el comportamiento de los materiales o la hidrogeología de la ladera que justificarían investigación complementaria, y que serían necesarias medidas adicionales para garantizar la seguridad de la presa actual, aunque no se llevara a cabo el recrecimiento». El geólogo Antonio Aretxabala explicó a NAIZ los contenidos de dicho documento en esta entrevista.

Yesa+no y Río Aragón entienden que el recrecimiento «es un proyecto peligroso, y la administración sigue sin poder garantizar su seguridad a futuro», por lo que exigen al Gobierno español la inmediata paralización de una obra que «en 18 años ha multiplicado por cuatro su presupuesto, de 113 a 460», y que es «un ejemplo paradigmático de los faraónicos proyectos hídricos del pasado, que no ofrece soluciones reales ante la emergencia ecológica y climática». Este sábado tendrá lugar una movilización en Zangoza, a las 19.30, para «exigir seguridad, transparencia y la paralización de las obras».

Vía: Naiz