miércoles, 29 de enero de 2020

Bardenas se fijará en la isla Cabrera el 12-F





Carta de Milagros Rubio y Eduardo Navascués: 

Bardenas: El parque nacional que nos falta

Desde la ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO hemos organizado una interesantísima charla que llevará como título: BARDENAS, ¿PARQUE NACIONAL? La misma será impartida, nada más y nada menos, que por el Director de GREENPEACE en España, Mario Rodríguez Vargas. Tendrá lugar el miércoles 12 de febrero en el Centro Cívico Rúa, a las 19:00 horas. En la charla se quiere plantear el ejemplo a seguir de la Isla de Cabrera en la lucha antipolígono. La isla de Cabrera es propiedad del Ejército Español desde hace 100 años. La isla fue utilizada con fines estratégicos y de maniobras marítimas y terrestres. Debido a la pérdida del interés geoestratégico la actividad militar fue decayendo, a la vez que una creciente voz pedía en Baleares la protección medioambiental de la isla por sus altos valores ecológicos.

Si en la Isla de Cabrera se logró un acuerdo entre el Ejército, el Gobierno Balear y el resto de la sociedad para proteger el espacio como Parque Natural y después como Parque Nacional, desde la ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO no entendemos cómo no se llega en Bardenas al mismo punto de encuentro. Somos conscientes de las dificultades aquí existentes: El polígono de tiro de las Bardenas, lamentablemente, tiene una actividad cada vez más creciente. Además, una de las partes contratantes y dueña de ese territorio, la Comunidad de Bardenas no pone en cuestión la renovación del contrato de arrendamiento al Ejército. Y la otra parte contratante, el Estado, mantiene una figura para el territorio del polígono de tiro, que fue calificada por decreto por el gobierno Aznar como zona de interés para la Defensa.

A su vez, las actividades tradicionales que se llevan en el resto de Bardenas, en el parque natural, como la caza, pueden tener un encaje difícil en un posible parque nacional. No obstante, es preciso recordar que el Ministerio de Medio Ambiente siempre ha querido proteger con la máxima figura de parque nacional a los mejores hábitats de los diferentes ecosistemas que se encuentran en el país. Por ese motivo, están protegidos hábitats de montaña, humedales o marismas, faltando en esta protección espacios de hábitat estepario. Y lo que es más importante, es que en las deliberaciones para elegir ese primer parque nacional estepario siempre ha estado Bardenas en la primera posición debido a sus altísimos valores medio ambientales y paisajísticos. Lamentablemente, el nombre de Bardenas ha tenido que ser siempre rechazado porque en su interior hay una actividad militar que no se permite en los parques nacionales. A día de hoy, no hay ningún espacio de hábitat estepario en nuestro país. Entre otros espacios que también podrían serlo están Tabernes en Andalucía o Monegros en Aragón, cualquiera de ellos también con altísimos valores medio ambientales, con flora y fauna diferente.

Por ese motivo la ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO se une a la petición para que Bardenas sea protegida como parque nacional, pidiendo que se alcance un pacto que ponga por delante el medio ambiente, la seguridad y la paz por encima de otros intereses. Ese pacto debe tener como actores principales a las actuales partes contratantes del arrendamiento del polígono de tiro, y después al Gobierno de Navarra, ya que es este organismo autonómico quien solicita la otorgación de la figura de protección de parque nacional al Ministerio de Medio Ambiente, siendo el Ministerio quien decide. Por nuestra parte vamos a seguir insistiendo en el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y la puesta en valor, por encima del interés militar, de sus valores medio ambientales. ¿Si en la isla de Cabrera se llegó a ese acuerdo por qué no se puede llegar en Bardenas? Para hablarnos de todo ello tendremos al Director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas, en una charla a la que te animamos a acudir por esta extraordinaria oportunidad e interés, tanto por el tema como por el ponente.

Fdo: Milagros Rubio y Eduardo Navascués, como portavoces de la ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO



No hay comentarios:

Publicar un comentario