ARIZ pide la reapertura de la línea ferroviaria Castejón-Soria







Vía: ARIZ

INDIGNACION. Esta es la palabra que mejor define lo que muchos y muchas Castejoneras, sintieron
cuando el pasado 31 de diciembre sin previo aviso, se enteraron de que la taquilla de su entrañable
estación de  tren, la cerraban.

Esta medida supuso en esa fecha, un duro golpe para un pueblo tan fuertemente vinculado al ferrocarril, villa histórica, lugar de confluencia de trenes y cuyo desarrollo económico y social ha sido una evidencia, a la par de restringir un servicio a toda una comarca como la Ribera, con un alto índice de habitabilidad. Todo ello, se enmarca en el proceso de privatización y desmantelamiento del ferrocarril público y convencional, el nuestro, y es contra este proceso contra el que mostramos nuestro más profundo rechazo.

Parece ser que las últimas noticias del jueves 9 de enero de 2020, dan a entender a través de las palabras del consejero navarro de cohesión territorial, Bernardo Ciriza, que Renfe reabrirá la taquilla en esta localidad Ribera y se licitará en fechas próximas la prestación de este servicio.

No entendemos el que si Castejon cumplía con el número de viajeros diarios establecido por Renfe, porque se atreven a indicar el cierre de este servicio?. Ha sido un globo sonda? en fin. Se supone que la movilización del domingo 5 les habrá hecho pensar, ante tal medida antisocial.

Que conste que esta problemática ni empieza ni terminara con las taquillas. Se llevan años, décadas
cerrando estaciones y apeaderos, reduciendo personal y servicios ferroviarios, potenciando la privatizando de áreas, trabajos y personal contratado/subcontratado en el ferrocarril de todo el Estado español.

Esto está sucediendo con todos los gobiernos habidos desde 1982.

Pedimos a los ayuntamientos de Altsasu, Tafalla, que se encuentran en la misma situación, y al resto de ayuntamientos de Navarra, que exijan a los Gobiernos de Navarra y del Estado no sólo que se reabra de forma inmediata con personal de Adif o Renfe, el servicio presencial de la venta de billetes en las estaciones de dichas poblaciones. Así mismo, demandamos una apuesta real por el Tren Público y Social que en Navarra pasa entre otras, por:

1. - Desdoblar la vía Castejón - Alsasua aprovechando el actual trazado de vía.

2. - Una política de transporte sostenible ferroviario con servicios de cercanías y regionales y media
distancia con paradas en estaciones y apeaderos, reabriendo los cerrados en las últimas décadas en
Navarra y trasladando también el transporte de mercancías de las carreteras al ferrocarril.

3. - Reabrir la vía Castejón-Soria, adaptando el nuevo recorrido, el nuevo trazado a la situación de
localidades como por ejemplo Cintruenigo, que en la actualidad la vieja vía la parte en dos.

4.- Renovación de los trenes de cercanías para modernizarlos y hacerlos accesibles, ya que los actuales son antiguos y nada adaptados a la situación actual, ampliando las frecuencias y horarios de Tudela y estaciones intermedias con Pamplona, hay muchos más horarios para ir a Zaragoza que para Pamplona.

Es incompatible defender a la Navarra rural destruyendo puestos de trabajo bajo la apuesta del antisocial, antieconómico y anti ambiental Tren de Alta Velocidad. El tren que disponemos en Navarra es suficiente para solucionar las necesidades de transporte en la vida diaria.

Desde ARIZ, ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades a cualquier iniciativa popular que trate de mantener la estación del tren público y social.