miércoles, 11 de diciembre de 2019

Veinticuatro años de crisis del PSN en Tudela






El PSN en Tudela queda en manos de una gestora. Los socialistas cuentan con tan solo tres concejales en la capital ribera, los mismos que en la anterior legislatura, y su portavoz en el consistorio, Ángel Sanz, podría relevar a Silvia Cepas en la secretaría general de la agrupación local a pesar de no haber aprovechado el 26-M el crecimiento de su partido en Navarra.

Aun así el PSN sigue sumido en una crisis. Lejos queda 1983, año en el que los socialistas arrasaron con mayoría absoluta en Tudela con once concejales de veinte posibles de la mano del controvertido José Antonio Pérez Sola, que relevó en el cargo a los también socialistas Francisco Álava (senador y presidente del PSN que fallecería en un accidente de tráfico en 1987) y Alberto Tantos Bordonaba.

Dieciséis años de gobiernos socialistas

Pérez Sola, exalcalde de Tudela. Foto: Diario de Navarra.


Pérez Sola volvió a ganar en 1987 y 1991, pero en 1992 rompió con el PSOE tras ser expedientado por la Ejecutiva Regional por un lío urbanístico en el que fue acusado de tráfico de influencias e irregularidades en una compra-venta de terrenos en el que se iban a construir varias VPO.

En 1995 Pérez Sola lanzó la Unión Tudelana, que con tan solo dos concejales posibilitó el acceso al poder de UPN, que consiguió la vara de mando para Luis Campoy. El PSN, de la mano de Benigno Lizar, perdió en aquellas elecciones cuatro de los nueve concejales que ostentaba.

Los socialistas comenzaron entonces una etapa de fracasos que contrastaban con la fuerza de UPN, que logró una mayoría para Campoy (1999) y tres para Luis Casado (2003, 2007 y 2011). El propio Casado se mantuvo en minoría hasta 2015 gracias a un pacto con el PP.

Hace cuatro años el PSN logró su peor resultado histórico tras caer a la tercera plaza, pero al menos posibilitó el cambio con su apoyo brindado hacia Izquierda-Ezkerra. Este pacto no pudo reeditarse en 2019 por la mayoría absoluta lograda por Navarra Suma y posibilitada por la existencia de varias listas progresistas que no lograron representación (Podemos o Geroa Bai, los primeros se encontraron con la negativa al pacto de I-E y los segundos volvieron a negarse a sumarse a la ya disuelta CUP).

Inestabilidad

Manuel Campillo, hoy pulmón de Villa Javier, dotó de cierta estabilidad a los socialistas riberos al liderar al PSN en Tudela en 2007, año en el que pasó de 5 a 7 concejales, y en 2011, año en el que volvieron a caer a 5.

En 2012 Campillo incluso aspiró a liderar al PSN, pero Roberto Jiménez superó el 60% de apoyos en las primarias. En 2015 se anunciaron primarias y se presentó a las mismas Ana García Gómez, cuya candidatura fue tumbada por la Comisión de Ética y Garantías por "defectos de forma" para enfado de Campillo, enfrentado con la Ejecutiva Regional socialista.

Cristina González fue finalmente designada como candidata por la dirección regional, pero a última hora renunció por "motivos laborales". Carlos Gimeno, actual consejero de Educación, fue finalmente el candidato de 2015 tras inscribirse en el juzgado tres horas antes de finalizar el plazo. Para 2019 la candidata anunciada fue la entonces concejal Silvia Cepas, pero también renunció a última hora "por razones personales" en favor de Ángel Sanz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario