miércoles, 18 de diciembre de 2019

Muere Patxi Andión




El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido este miércoles por la mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andion tenía 72 años y el pasado noviembre publicó La hora del lobicán con el que que conmemoraba los 50 años de su carrera musical que comenzó en 1969 con Retratos. Un álbum con 10 canciones nuevas e inéditas.

Nacido en una familia que sufrió la cárcel del franquismo, padeció la censura y se exilió a Francia. Andión también fue muy popular por su matrimonio con Miss Universo Amparo Muñoz, en 1976. Un matrimonio que apenas duró 14 meses.

Su época de mayor reconocimiento musical fue en los 70 y 80, con temas como "Puedo inventar", "La casa se queda sola", "Tiempo, tiempo", "Quién sabe si volverá otra vez a amanecer", "Una dos y tres", "Sonetos 37-73", "Porque me duele la voz", "Como tú", "Entre tu piel", "Samaritana", "A donde el agua", "La bohemia", "Estrella de la mar", entre otras.

En los ochenta empezó a componer música más personal, lo que le fue alejando de los focos mediáticos.

También participó como actor en algunas pellículas como La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1976) o La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987), donde también ejerció de compositor.

Sin olvidar que fue uno de los protadonistas de la primera temporada de la exitosa serie de Televisión Española, Brigada Central (Pedro Masó, 1989), en la que trabajó junto a Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato.

Uno de sus últimos trabajos cinematográficos fue La virtud del asesino (1997), dirigida por Roberto Bodegas, y que estaba basada en el libro del mismo título escrito por el propio Patxi Andión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario