El Gobierno de Navarra mantendrá las líneas maestras del cuatripartito para 2020





Vía: Noticias de Navarra

El consejo de Gobierno aprobará este miércoles el anteproyecto de presupuestos para 2020. Será el primer paso antes de enviarlo al Parlamento a principios del próximo año para su debate y votación, de forma que pueda estar aprobado para finales de febrero. Será el primer proyecto de gasto del nuevo Gobierno, que incrementa la inversión pública de más de 200 millones y que, en sus líneas generales, mantiene una línea continuista respecto a los ejercicios anteriores.

El presupuesto cumple así con los plazos que se había marcado el propio Gobierno, que ya había avisado de que su tramitación se retrasaría respecto a los ritmos ordinarios. Algo habitual en año de elecciones, y lógico en el caso de un cambio de Gobierno. La mayoría de los consejeros y sus respectivos equipos son nuevos, incluida la titular de Hacienda, responsable de coordinar todo el proceso, lo que ha ralentizado un trabajo que en todas las áreas va a incorporar algunas novedades, en su mayoría avanzadas ya en las respectivas comparecencias parlamentarias que los consejeros han realizado en los últimos meses.

El proyecto final es el resultado del acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Podemos sobre la base del presupuesto anterior y con las prioridades que marca el acuerdo programático, por lo que en sus líneas generales será fundamentalmente continuista. “El anteproyecto quiere ofrecer un triple contrato social a toda la ciudadanía navarra. Prosperidad, a través d la innovación y del conocimiento;sostenibilidad a través del eje agenda 2030;e igualdad a través de las políticas sociales de sanidad, de educación y de derechos sociales”, avanza Elma Saiz.

Será la propia consejera quien presente el primer proyecto de presupuestos de su Gobierno, tras haber acordado antes el reparto de fondos con los responsables de cada uno de los departamentos. Una pelea habitual cada año, a lo que se le añade la complejidad de un Gobierno de coalición con tres partidos diferentes, y donde el peso de cada sigla puede levantar suspicacias.

Fuentes del Gobierno aseguran sin embargo que el trabajo se ha realizado sin mayores dificultades y en un clima de confianza que poco a poco se empieza a asentar tanto en el Consejo del Gobierno como entre los partidos que lo apoyan. Hay entendimiento y cada vez más complicidad dentro del Palacio de Navarra. Por lo que teniendo en cuenta que la coalición apenas tiene cinco meses de vida y que entre medias ha habido una campaña electoral, las perspectivas a medio plazo dentro del equipo de Gobierno son positivas. La coalición está funcionando bien, aseguran sus protagonistas.

LAS NOVEDADES

Habrá no obstante algunas novedades respecto al último presupuesto del cuatripartito. La principal viene de la mano de su propia estructura, más amplia y diferente a la del Ejecutivo anterior, lo que ha implicado una reestructuración de áreas que ha fortalecido algunos departamentos y reducido otros. Y también un aumento del gasto superior a los 200 millones que en gran medida irá para afrontar el gasto de personal, que crece por la aplicación de algunas mejoras ya aprobadas para los empleados públicos y nuevas contrataciones.

El presupuesto de 2020 hará así una apuesta clara por la Educación, el departamento que más crece respecto al año anterior, fundamentalmente por la parte del capítulo de personal. Algo que también ocurre en Salud, que gestiona un gran volumen de empleo público y que volverá a superar los 1.000 de presupuesto. También se aumenta la inversión en obras públicas y vivienda, y se hará una apuesta importante en lo que el nuevo Gobierno ha definido como transformación digital.