Ecologistas en acción expone sus propuestas sobre Tudela






Ante la próxima elaboración de los presupuestos municipales desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA hacemos las siguientes propuestas al Ayuntamiento de Tudela sobre movilidad urbana sostenible.

Estas medidas tratan de hacer frente a la emergencia climática en la que nos encontramos, revirtiendo el actual modelo basado en el vehículo de motor privado:


MEJORA DE PASOS DE PEATONES Y ACERAS: Mejora de la seguridad en los pasos de peatones. Mejorando la señalización y ampliando su iluminación específica. Mejora de aceras respecto al piso y aumento de su anchura en aquellas que sean totalmente insuficientes.


AMPLIACIÓN DE LA RED CICLISTA: Ampliación del número de kilómetros ciclables en la ciudad, bien construyendo más carriles bici segregados o vías compartidas y conectando los ya existentes. Mejora de la señalización en los cruces. Mejora, también, del mantenimiento: eliminando las ramas, vegetación y barro que en algunos de ellos los ocupan.




REDUCCIÓN EFECTIVA DE LA VELOCIDAD DE LOS COCHES: Control de la excesiva velocidad de los vehículos a motor. A más velocidad, más consumo de combustible y mayores emisiones contaminantes de efecto invernadero, partículas y óxidos de nitrógeno. A más velocidad, también, peores consecuencias en caso de accidente. A 50km/h el 80% de los accidentes con peatones son mortales. Colocación en varios puntos de la ciudad de “avisadores de velocidad”:

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201701/05/ayunta miento- coloca-avisadores-velocidad-20170104194743.html

Si la aplicación de esta medida no tuviera el efecto deseado solicitamos la compra de un radar.


MEJORA DEL SERVICIO DE AUTOBUS URBANO: Ampliación de líneas y frecuencias. Construcción de marquesinas para todas las paradas. Sustitución de los vehículos actuales por otros de “0 emisiones contaminantes”. Cumplimiento riguroso de los límites de velocidad por parte de los autobuses.


MEJORA DE LA CONEXIÓN CON LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES Y LOS CENTROS DE TRABAJO: Construcción de vías peatonales y carriles bici a los mismos. Conexión por medio de transporte colectivo.




APUESTA POR EL TREN CONVENCIONAL Y LA ESTACIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: El modelo de TAV-TAP es contradictorio con el del tren convencional. Sacar la estación de su ubicación actual supondrá la puntilla al tren convencional: Recordemos que es económico, vertebra el territorio y es más sostenible. Sin embargo el TAV-TAP es caro, elitista, destruye la cohesión social y territorial, y es mucho más contaminante. Por tanto, la estación de tren debe mantenerse dentro de Tudela, manteniendo su función intermodal de conexión con el autobús, para evitar coger el coche y evitar la contaminación. De esta manera, el acceso se hace andando, sin contaminar, según las recomendaciones de la cumbre del clima de Madrid.



En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en nuestro país, por los informes sobre la calidad del aire en el Estado español que desde hace más de una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción. Recordamos que La Ribera tiene los peores datos de Navarra en calidad del aire. Esto es debido al ozono troposférico; un contaminante secundario que se forma por la oxidación de los NOX y COV que se emiten desde ciertas fábricas, y fundamentalmente desde los vehículos a motor.

A su vez, algunas de estas emisiones son de gases de efecto invernadero, los cuales generan cambio climático. La crisis climática, consecuencia directa del actual modelo, basado principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas.

Por tanto, solicitamos al Ayuntamiento de Tudela que no eluda su responsabilidad para disminuir la contaminación y sus problemas derivados para nuestra salud y la de los ecosistemas. Y que actúe de forma decidida y clara sobre aquellas facetas sobre las que tiene competencia, haciendo que nuestros desplazamientos sean más sostenibles.