Toquero niega errores en el caso de los empadronamientos fraudulentos





Nota de prensa del Ayuntamiento de Tudela:

Ante las declaraciones del Delegado de Gobierno, en relación a las actuaciones dirigidas a desempadronamientos de oficio, tras las comprobaciones de la Policía Local en pisos donde había empadronamientos, al objeto de comprobar la residencia efectiva de las personas empadronadas el jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz manifiesta que deja claro que la colaboración entre la Policía Local y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Tudela, es extraordinaria. “Se informó al Jefe de la Comisaría del CNP de Tudela sobre las actuaciones que se estaban llevando a cabo y que se pretendían continuar realizando en relación a los citados pisos, con el objetivo de solicitar la baja de oficio de todas aquellas personas que se comprobase que no residían en los lugares de empadronamiento”.

“En ningún momento el Jefe de la Policía Local de Tudela fue informado de que se estuviese realizando ninguna operación relacionada con este tema y que pudiese verse entorpecido por la labor de la Policía Local. Destacar que es habitual que, personal del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a determinadas unidades con sede en Pamplona, soliciten la colaboración de la Policía Local de Tudela que les ayuden en la consecución de sus objetivos de investigación y, en ningún caso, este personal informó a la Policía Local de que estuviese realizando operación alguna que pudiese verse entorpecida. Tanto es así que, recientemente, personal del CNP de una comisaría de otra Comunidad Autónoma limítrofe estuvo en contacto con el Ayuntamiento de Tudela por una investigación en la que intervenían cuestiones de trámite municipal y, en ningún caso, se ha hecho referencia a esas cuestiones en las informaciones que se han facilitado recientemente, siendo conscientes de que, de hacerlo, podría entorpecerse el trabajo que estaba realizando el CNP”.

Para el jefe de la Policía Local de Tudela, “en el caso de que estuviesen llevando a cabo alguna operación en Tudela, si entendían que había peligro de entorpecerla, hubiese sido tan sencillo como comunicarla, por el mismo cauce por el cual solicitan colaboración para sus investigaciones, cada vez que lo entienden necesario”.

“El tema de los desempadronamientos de oficio los ha liderado la Policía Local entendiendo que es un tema administrativo en el cual tiene absoluta competencia por ser una cuestión que puede alterar la realidad del Padrón Municipal, con el fin último de informar a cuantas instituciones pudiesen verse afectadas, una vez finalizados los expedientes de solicitud de bajas del mismo”. Finalmente, las declaraciones del Delegado, refuerzan las informaciones del Alcalde en cuanto a que se estaban produciendo empadronamientos masivos y, además ficticios, de personas que no residen en Tudela.

Por su parte el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, afirma que “este tema lo ha liderado Policía Local y lo ha destapado Policía Local en virtud de su competencia. Un tema que llevaba casi dos años. Si lo hemos destapado nosotros es porque ya no podíamos permitir ni un día más que personas estuvieran pervirtiendo el sistema ni a la ciudad de Tudela. Siento que el delegado del gobierno quiera atacarnos así. Eso ya si que considero puede ser oportunismo político. Si lo hubiéramos querido aprovechar hubiéramos lanzado la noticia días antes de las elecciones y no fue así. Preferí esperar siempre bajo las indicaciones de Policía Municipal”. “Yo llevo sabiendo este tema desde hace cinco meses y solo se hace público cuando el Jefe de Policía Municipal me da el OK porque ya no peligra la operación. Los tiempos los ha marcado la policía en todo momento”.

Toquero defiende sin fisuras al jefe de policía municipal y a todo el cuerpo. “Son un orgullo para la ciudad. Nuestra colaboración con la Comisaría de Policía Nacional de Tudela es fluida y ejemplar y desde aquí muestro mi pleno apoyo. Yo nunca pondré en entredicho al cuerpo nacional al cual admiro”.

Según el alcalde “No hubiera estado de más que el delegado del Gobierno hubiera llamado al alcalde de Tudela para interesarse por el asunto una vez salió el tema a la opinión pública. En cambio ha esperado 9 días para ver cómo defenderse. Ni Policía Municipal ni el Ayuntamiento de Tudela han fallado. Lo que sí es cierto es que unos excelentes policías locales de Tudela han destapado y gestionado con rigor y criterio una importante irregularidad en la ciudad que ha salido a la opinión pública y a la que se le está poniendo fin. Oportunismo político ninguno. Mi obligación como alcalde es gestionar correctamente los recursos públicos de la ciudad que no son ilimitados y si se está cometiendo una irregularidad ponerle fin. Ese será mi compromiso con Tudela hoy y siempre.