Salud reformará los dos centros de salud de Tudela para mejorar el servicio y atención a la población







El Departamento de Salud ha iniciado los procesos de reforma integral de los actuales centros de Salud de Tudela para adecuar estas infraestructuras a las nuevas necesidades de la población de Tudela al entender, según los últimos informes y datos técnicos recabados, que es la forma más eficaz y viable de garantizar y mejorar la atención y el servicio público de Salud para la ciudadanía de Tudela.

Sin cerrar la puerta a una posible tercera zona básica de salud en un horizonte temporal a medio o largo plazo –y siempre que haya razones de planificación sanitaria que la justifiquen- el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea prioriza actualmente la opción de acelerar todo el proceso administrativo, presupuestario y de obras tanto en el centro de Santa Ana (Tudela-Este) como en el situado en la calle Gayarre (Tudela-Oeste), para lo que ha transmitido al alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, la necesidad de colaborar en diferentes cuestiones que pueden facilitar ambos proyectos de reforma y ampliación.

En el caso del centro de salud de Santa Ana, está prevista la licitación inmediata del proyecto, presupuestado en 2,2 millones, y cuyas obras se prevé que finalicen para 2022. En cuanto al centro de la calle Gayarre, se plantea también un proyecto de reforma que incluye una ampliación de espacios que se concretará en la presente legislatura.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha recibido este mediodía al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y a la concejala de salud, Erica Navarro, para comunicarles de primera mano esta planificación. Toquero, por su parte, ha insistido en la necesidad de un tercer centro en el barrio del Lourdes, ligado a la expansión urbanística que prevé en la zona de Gardachales. Los responsables del Departamento de Salud y del Ayuntamiento de Tudela han coincidido en agilizar los trámites que tengan que ver con las obras inmediatas del centro de Santa Ana y en acordar un espacio de diálogo y de tiempo para abordar la organización de los recursos y servicios de Salud para la población de Tudela en el medio y largo plazo, desde el punto de vista de la planificación sanitaria e institucional.

Reorganización de los servicios

En 2017 se constituyó un equipo de trabajo para analizar y proponer mejoras en la ordenación y organización de los servicios sanitarios en la capital ribera y en el Área de Salud de Tudela. Fruto de las diversas reuniones del grupo de trabajo, se elaboró un informe, durante 2018, que contó con un amplio acuerdo y la participación de profesionales y equipos directivos de los centros de salud, del Departamento de Salud (planificación y SNS-O), así como de los servicios técnicos del Ayuntamiento. El equipo de ordenación, tras diversas reuniones y evaluando todas las alternativas posibles, consideró prioritarias actuaciones de mejora en los dos centros actualmente existentes y se comprometió a seguir valorando la evolución sanitaria y demográfica de la localidad para plantear, si fuera necesario, una tercera zona básica de Salud.

Los dos centros, Tudela-Este (Santa Ana) y Tudela-Oeste (Gayarre) tienen, a día de hoy, un número de usuarios (TIS) asumibles de 22.511, en el primer caso, y 13.226 en el segundo. Cuantitativamente, las previsiones demográficas urbanísticas tampoco hablan de incrementos significativos que lleven a cambiar de planteamiento. A medio plazo, en Tudela-Este (Santa Ana) no se prevé superar las 25.000 TIS. En Tudela-Oeste (Gayarre) sí que puede haber un crecimiento, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por la zona del barrio de Queiles (500 viviendas), que en términos de planificación sanitaria se traducirían en 1.750-2.000 TIS añadidas; con lo que se podría llegar, como mucho, a 15.500 TIS, lejos de las 25.000 barajadas como límite recomendado.

Cualitativamente, la zona de Tudela-Este (Santa Ana) tiene una tasa alta de población envejecida (un 20% de más de 65 años en el barrio de Lourdes y uno de los mayores porcentajes de hogares unipersonales con personas de más de 80 años); mientras que la pirámide de población de Tudela-Oeste (Gayarre) tiene una base más amplia, por la mayor tasa de natalidad, aunque un punto de partida inferior en TIS con 13.226, con lo que se podría asumir el posible crecimiento demográfico por expansión urbanística con mejoras en la dotación actual.

En ambos casos, la mayoría de la población atendida está dentro de los márgenes normales según las isócronas de ordenación sanitaria (menos de 30 minutos en el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios, utilizando medios habituales de transporte), pero sí se considera necesario, además de realizar un estudio de accesibilidad, implementar nuevas formas de provisión de servicios, tales como intensificar la atención domiciliaria a la población envejecida y la implantación de recursos de salud digitales. En cualquier caso, el Departamento de Salud considera imprescindible y prioritario desarrollar la reforma y ampliación de ambos centros.

Licitación inminente de la reforma de Santa Ana (Tudela-Este)

El actual centro de Santa Ana (Tudela-Este) incluye y presta los servicios de Atención Primaria; Servicio Normal de Urgencias; Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR, ya reacondicionado); Rehabilitación; Odontología; Farmacia Comunitaria; y Prestaciones y Conciertos.

Siguiendo las actuaciones definidas en el Plan Funcional, este mes de noviembre se procederá a licitar el proyecto de reforma (presupuestado en 2.241.734,62 euros) para realizar una remodelación del centro. Se redistribuirán los espacios de Atención Primaria y del Servicio Normal de Urgencias y se descentralizarán progresivamente las prestaciones de Fisioterapia y Rehabilitación a las zonas básicas del Área de Salud, con el fin de acercar servicios a la población y racionalizar la gestión de espacios (se han creado ya dos unidades periféricas en Cintruénigo y Valtierra).

Según el cronograma previsto, se prevé que la licitación termine antes de fin de año, se adjudique en el primer semestre de 2020; las obras comiencen el próximo otoño y, previsiblemente, concluyan en 20 meses.

Asimismo, desde el SNS-O han transmitido la conveniencia de llevar a cabo ciertas mejoras en los accesos a ambos centros de salud de la capital ribera, algo que ha garantizado el alcalde Toquero.

Renovación del centro Tudela-Oeste (Gayarre)

La remodelación y ampliación del centro de salud Tudela-Oeste (calle Gayarre) es necesaria y prioritaria para el Departamento de Salud, por sus actuales problemas de distribución de los espacios y por la previsión de crecimiento demográfico en esta zona de la ciudad. Aunque su resolución lleva un ritmo diferente al centro de Santa Ana (Tudela-Este), el SNS-O quiere retomar y acelerar este proceso con la idea de dar un nuevo impulso al proyecto.

En las intervenciones y previsiones del centro de la calle Gayarre (Tudela-Oeste) ya se han puesto en marcha acciones que contribuyen a aliviar su actual situación y despejar el camino de futuro, como el hecho de que algunos servicios comunitarios como el CASSYR se presten desde Tudela-Este (que también cubre las urgencias) y la mencionada descentralización del servicio de Rehabilitación, con una visión más amplia desde el Área de Salud de Tudela. Por tanto, el renovado centro de la calle Gayarre, según el proyecto de reforma, debería acoger Atención Primaria, el centro de Salud Mental, el Hospital de Día y centro de Salud Mental-Infantojuvenil. Ninguno de estos servicios de Salud Mental se trasladará al Hospital Reina Sofía.

El SNS-O ya cuenta con un primer borrador del plan funcional, aunque para que sea definitivo y poder formular el proyecto de construcción, la consejera Induráin ha trasladado al alcalde de Tudela la necesidad de trabajar en común, de cara a rentabilizar la inversión que se vaya a realizar. También ha indicado que hay cuestiones que tienen que ver con la titularidad y el uso de espacios contiguos al centro de salud que condicionan el tipo de proyecto técnico, el plan organizativo y, por lo tanto, el presupuesto necesario para las obras, cuya tramitación se desea acelerar pensando en priorizar el servicio y atención a la ciudadanía.

Los responsables del Departamento de Salud y del Ayuntamiento de Tudela han acordado seguir manteniendo conversaciones en torno a este tema y otros que afectan a todo el Área de Salud de Tudela, en la que el SNS-O está realizando y prevé realizar otras actuaciones, tanto en centros de Atención Primaria como en el Hospital Reina Sofia o en Urgencias Extrahospitalarias, cuestiones que se han previsto tratar en futuras reuniones más técnicas. En este sentido, desde el SNS-O han destacado las diferentes mejoras ya realizadas como la Unidad del Dolor, la Unidad de Neumología o la acreditación del Hospital reina Sofía como centro docente de especialidades de formación MIR y EIR, entre otras.

Comentarios