La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre el anteproyecto de prórroga del PIL





La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y las Administraciones Locales, ha informado favorablemente el anteproyecto de Ley Foral para prolongar la vigencia del Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019 durante el año 2020 y hasta la aprobación de un nuevo PIL.

En la reunión mantenida este miércoles se ha dado el visto bueno al anteproyecto que permitirá a las entidades locales terminar las obras que tienen iniciadas, así como la inclusión de nuevas obras que estaban en reserva.

De esta manera, se podrán atender otras actuaciones teniendo en cuenta el orden de prioridades de las inversiones que habían quedado en reserva y asumiendo solicitudes de actuaciones de emergencia.

Hasta la aprobación de un nuevo PIL, se prolongará el plan vigente de forma que permita autorizar, imputar compromisos y realizar pagos relativos a todas las inversiones financiables del actual PIL.

Una vez finalizada la ejecución del PIL 2017-2019 se habrán destinado 100 millones de euros para hacer frente a estas inversiones durante el periodo de vigencia del Plan.

El Plan de Inversiones Locales se establece como un instrumento de cooperación económica del Gobierno de Navarra con las entidades locales. Se divide en tres líneas de actuaciones: las inversiones propuestas por el Ejecutivo foral; la programación local a petición de las propias entidades locales en función de las líneas establecidas; y otras inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades.

Entre estos proyectos se incluye la construcción y renovación de redes de abastecimiento de agua en alta; redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales; obras relativas al Plan de Residuos Urbanos y al Plan de Banda Ancha; mejoras de edificios municipales; pavimentación de calles; arreglo de caminos y alumbrado público, entre otras inversiones.

Para la prórroga del plan vigente, el Gobierno de Navarra deberá aprobar en sesión este anteproyecto y seguidamente se enviará al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en su caso, posterior aprobación.

Comentarios