I-E denuncia el trato que han recibido los manifestantes republicanos





Izquierda-Ezkerra, que aprovechando la visita de Felipe de Borbón a Pamplona-Iruñea ha desplegado una bandera republicana en la ventana de su despacho del Parlamento de Navarra, ha denunciado el trato recibido esta mañana por manifestantes republicanos, así como por su propia Portavoz Parlamentaria Marisa de Simón la cual ha sido identificada y cacheada en plena vía pública mientras era amenazada e insultada por un grupo de ultras.

Con motivo de la visita a Pamplona-Iruñea esta mañana del ciudadano Felipe de Borbón, Izquierda-Ezkerra ha desplegado una bandera republicana en la ventana de su despacho del Parlamento de Navarra, de forma simultánea a la llegada del monarca a un acto en el Baluarte de Pamplona-Iruñea.

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre denuncia el hostigamiento policial (identificaciones, registros y cacheos) a los ciudadanos congregados que portaban banderas republicanas, mientras que a los ciudadanos que portaban banderas monárquicas y proferían insultos y amenazas a los manifestantes republicanos no se les ha interpelado en ningún momento. Consideramos un intolerable ataque a la libertad de expresión que se discrimine a unos ciudadanos por portar banderas republicanas, y a otros que portan banderas monárquicas se les permitan amenazas e insultos, todo ello ante presencia policial, han afirmado.

Izquierda-Ezkerra, denuncia de igual manera que su Portavoz Parlamentaria Marisa de Simón ha sido sometida a un cacheo y a un registro de su bolso, cuando se acercaba a interesarse por un grupo de jóvenes republicanos ubicados fuera del cordón policial, mientras recibía insultos y amenazas por parte de un grupo de personas que portaban banderas monárquicas ubicadas dentro del cordón policial. Nos parece insólito e intolerable que se permita a un grupo de ultras ubicados en el interior de un cordón policial, amenazar e insultar a una representante pública en plena vía pública, mientras ésta es identificada, cacheada y registrada por agentes policiales, han señalado.

Por último, la coalición de izquierdas ha señalado que ha tenido conocimiento de que por los menos cuatro jóvenes han sido trasladados de forma aireada por agentes policiales a los sótanos del Baluarte, donde han sido identificados y registrados, y han sido amenazados con recibir sanciones por desórdenes públicos. Este traslado a unos sótanos y estas amenazas de sanciones, nos retrotraen a tiempos de infausto recuerdo para nuestro país, y nos preocupan enormemente, han concluido.

Pamplona-Iruñea, a 19 de noviembre de 2019.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra