El modelo navarro de las ikastolas, referente para la recuperación de una lengua de El Salvador





La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha recibido este lunes al lingüista salvadoreño Jorge Lemús, que ha tomado el modelo de inmersión lingüística de las ikastolas navarras para la recuperación de la lengua indígena náhuat-pipil, en serio peligro de extinción.

En el encuentro ha participado también el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, organismo con el que el profesor Lemus mantiene una larga relación, con motivo del estudio del modelo de inmersión lingüística de las ikastolas y su aplicación en la revitalización de la lengua indígena náhuat-pipil a través de su proyecto Cuna Náuhat. En la entrevista que ha mantenido con la consejera Ana Ollo, Lemus ha destacado el ejemplo que para la recuperación de la lengua náhuat pipil representa el proceso abierto para la normalización del euskera en Navarra.

Náhuat pipil es una lengua indígena hablada por 75 personas y con otras 150 personas semihablantes, sin generación que tome el relevo en su conservación.

El proyecto “Cuna Náhuat”, en el que trabaja Lemus es un programa de inmersión lingüística dirigido a niños y niñas indígenas desarrollado en los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. La recuperación de esta lengua comenzó en el año 2003 con un proyecto escolar para impartir algunos de los conceptos básicos de esta lengua, y continuó con la implicación de, principalmente, abuelas en la transmisión oral de la lengua a sus nietos y nietas, ya que los padres y madres ya la habían perdido.

La “Cuna Náhuat” es atendida por mujeres indígenas de la comunidad, ancianas nahuatparlantes, que se llaman “nanzin”, y desde su puesta en marcha ha atendido a cerca de 400 niños y niñas.

Convivir en la pluralidad

Durante la entrevista, desarrollada en el Palacio de Navarra, la consejera Ollo ha compartido las políticas lingüísticas que el Ejecutivo foral lleva a cabo ya ha trasladado a Lemus “el valor de las lenguas, como el castellano y euskera, como elementos de convivencia y cohesión social en una sociedad diversa y plural”.

Jorge Lemus imparte este martes en la UPNA la conferencia titulada “Logofagia salvaje. Un lingüista ante la amenaza a la diversidad lingüística-cultural”.

Además de catedrático, Lemus es lingüista, traductor, investigador y dirige el Departamento de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Don Bosco de El Salvador. También director y editor de la revista científica de dicha Universidad y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Su trabajo de recuperación de la lengua náhuat pipil le reportó el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en el año 2010.