Charla: Problemas y retos de la planta de residuos de El Culebrete





Vía: Ecologistas en acción

Seguimos con nuestra labor en defensa del medio ambiente.

Uno de los problemas medioambientales que tenemos más cerca es cómo se gestionan los residuos en la Planta de Tratamiento de El Culebrete.

La gran mayoría de estos residuos se generan en La Ribera, pero otra parte viene de otras mancomunidades de Navarra. El propio diseño de esta planta está detrás de los malos resultados de recuperación y reciclaje, y de los objetivos que nos marca la legislación.

Se construyó una planta de grandes dimensiones, con idea de tratar no solamente los residuos de aquí, y con la idea de hacer un tratamiento bio-mecánico. A este modelo va unida la no recogida selectiva de toda la basura que generamos, ya que la Mancomunidad de La Ribera no ha optado por una recogida selectiva de la materia orgánica en origen, desde nuestras casas, implantando el 5º contenedor por ejemplo.

Lejos de mejorar en los resultados de recuperación y reciclaje se ha querido traer basuras de Gipuzkoa. Recientemente se lanzaba la preocupante idea de traer la basura de Pamplona. Este modelo es el que le interesa a la empresa gestora FCC, ya que cobra por cada tonelada que entra y no por lo que recupera o recicla.

Los bajos datos de recuperación de envases, vidrio, papel, cartón, así como la mala calidad del compost que sale de El Culebrete nos preocupan. Por ello, para explicarnos con todo detalle la mala situación de El Culebrete y de los retos que serían necesarios para tratar de cambiar esta situación hemos invitado a la COMPAÑÍA DE LAS 3R's para dar una charla el miércoles 20 de noviembre, a las 19:00 horas en el Centro Cívico Rúa de Tudela.

Si te preocupa cómo se gestionan los residuos en La Ribera, qué se hace con los plásticos, vidrio, papel o la materia orgánica ...Apunta la fecha y no faltes!!

Comentarios