Los 20 compromisos de las cooperativas con Navarra







Más de 250 personalidades, entre representantes institucionales y del mundo cooperativo local, participaron este martes en el Primer Encuentro sobre Cooperativismo en Navarra. En el acto, el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde, y el de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José María Martínez, suscribieron un acuerdo de 20 compromisos “con el progreso y el desarrollo sostenible de Navarra”.

LOS VEINTE PUNTOS DEL ACUERDO:

Facilitar el desarrollo de las personas a través de las cooperativas y el desarrollo de un modelo de liderazgo participativo.
Generar empleo sostenible y de calidad: contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, a la mejora de la calidad y de la empleabilidad de las personas a través de las cooperativas.
Promover el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas en todos los sectores de actividad.
Desarrollar la capacidad de atraer y generar talento de las personas a través de las cooperativas, de desarrollar personas comprometidas con la transformación social.
Reforzar el compromiso del cooperativismo con la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.
Acercar el modelo cooperativo a los jóvenes desde los espacios de formación, de emprendimiento y de empleo.
Potenciar el crecimiento del sector cooperativo; fortalecer la competitividad; y dinamizar la formación, la innovación, la transformación digital y los modelos de excelencia para el desarrollo empresarial de las cooperativas existentes.
Impulsar el asociacionismo, las redes, la intercooperación y la integración cooperativa como estrategias de consolidación y crecimiento de las cooperativas.
Fomentar el cooperativismo como modelo de innovación social para dar respuesta a necesidades de grupos de personas, necesidades sociales y necesidades del territorio generando actividad económica y empleo.
Contribuir a la generación de valor social, al desarrollo local y a la cohesión territorial en el entorno donde las cooperativas desarrollan su actividad, colaborando con las personas y entidades del territorio.
Contribuir a la lucha contra el despoblamiento del medio rural e impulsar la Economía Circular y la mejora del medio ambiente.
Orientar la contribución de las cooperativas hacia el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Extender la contabilidad social entre las cooperativas para la medición y mejora del valor social generado a las entidades y personas con las que se interrelacionan.
Incrementar la visibilidad de las cooperativas y del valor que aportan a la sociedad para favorecer el conocimiento y la sensibilidad social hacia el modelo cooperativo.
Ser motor de desarrollo de la Economía Social desde el cooperativismo, desde sus organizaciones, sus empresas y los valores cooperativos.
Fortalecer la interlocución del cooperativismo con el Gobierno de Navarra, las instituciones y los organismos públicos de la Comunidad foral.
Participar activamente en el desarrollo del cooperativismo en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Ayudar a difundir y consolidar el modelo cooperativo en el exterior, mediante la cooperación internacional.
Favorecer la colaboración público privada, el alineamiento de las políticas públicas y el desarrollo normativo para potenciar el crecimiento y el desarrollo del cooperativismo.
Contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Economía Social y participar en el diseño de la citada estrategia, enmarcada en la S3 de Navarra.

Vía: Navarra Capital.