La emergencia climática, a estudio: IV Jornadas UPNA-Attac








Los próximos días 30 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre se celebrarán las IV jornadas de colaboración entre la UPNA y Attac Navarra-Nafarroa, que tratarán sobre la emergencia climática.

Estas cuartas jornadas consolidan la colaboración entre la organización altermundista Attac Navarra-Nafarroa y el Departamento de Economía de la UPNA, mediante las cuales se trata de acercar el conocimiento universitario a ámbitos externos del propiamente académico. Las dos primeras ediciones trataron de explicar el alcance y la importancia que la Unión Europea tiene en nuestro día a día, la tercera aprovechó el décimo aniversario de la crisis económica para profundizar en sus causas y sus consecuencias, y esta cuarta edición desgranará cómo los cambios climáticos pueden afectar a un amplio espectro de realidades tanto medioambientales como económicas y sociales.

Las movilizaciones ocurridas en las últimas semanas se llevan gestando durante décadas en las que la acción humana ha producido cambios en el planeta que cada vez más se visualizan como irreversibles y potencialmente letales. En estas jornadas se hablará sobre cómo estos cambios afectan a las desigualdades sociales, a los desplazamientos de población o a los ríos y los suelos. Pero también se tratará de ofrecer soluciones, y por tanto hablaremos de energías renovables, otros modos de organización económica y sobre la transición ecológica, que es la única alternativa viable al colapso.

Para hacerlo, contaremos con profesoras de la UPNA como Alberto Berrueta, Emilio Domínguez, Nuria Osés, Javier Husillos, Juan Carlos Longás o Julia Ibarra. Además, ofrecerán su conocimiento otros profesores como Antonio Aretxabala, de la Universidad de Zaragoza; y Chema Gil, de la Universidad Politécnica de Catalunya.

También participarán profesionales que se dedican a actividades medioambientales, como el ingeniero experto en ahorro energético Xabier Zubialde; Fernando San Miguel, experto en economía circular de la Cámara de Navarra; Enrique Abad, de Oxfam Intermon; Pablo Lorente de Sustrai Erakuntza; el antiguo responsable de la Unidad de suelos del Gobierno de Navarra, Jokin del Valle y Agustín del Prado, investigador del Basque Centre for Climate Change.

Las charlas y mesas redondas se celebrarán en el Palacio del Condestable los días 30 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Todas ellas darán inicio a las 18:30. También incluida en estas jornadas se celebrará una exposición en el hall de la Universidad Pública de Navarra. Bajo el título El cuidado del medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad, estará organizada por los colectivos Helianto y Aperna.