El geólogo Antonio Aretxabala impartirá una charla en Tudela el próximo 15 de octubre






ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA ha organizado una charla a cargo del geólogo Antonio Aretxabala, cuyo título será “EL FINAL DE LOS RECURSOS FÓSILES Y NUESTRA RETIRADA DE LOS RÍOS”, el 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Rúa de Tudela.

En la charla Antonio Aretxabala nos hablará sobre el fin de muchos recursos, incluidos los fósiles. Este modelo productivo y de consumo ha devorado recursos y creado desigualdades sociales y territoriales. El resultado final es una crisis sistémica de la que difícilmente se puede salir con los planteamientos del pasado, pues hemos tocado varios límites al crecimiento.

Es en el cambio de paradigma y el trabajo conjunto e interdisciplinar donde está la clave de ideas para edificar y planificar ciudades seguras, sostenibles, dinámicas, resilientes, que contribuyan construyendo un planeta amable donde la calidad de vida de los ciudadanos y la reducción de la inequidad urbana sea un hecho, no una utopía.

A su vez, los eventos extremos debidos al cambio climático o las afecciones que tiene para nuestra salud tanto derroche serán motivo de debate. Se dará un repaso a cuestiones que prácticamente pasan desapercibidas por los grandes medios de comunicación de masas, pero que moldean ya nuestra cotidianidad y nos afectan de manera directa.

Aretxabala enlazará el fin de los recursos fósiles con nuestro intento por invadir la Naturaleza. Con el gran poder de conquistar el territorio que nos han aportado los recursos fósiles se han invadido las llanuras de inundación de los ríos. Casos terribles como el recientemente sucedido en Tafalla nos recuerdan lo erróneo de estas políticas constructivas. Se puede trazar un paralelismo entre este caso y otros con la situación en Tudela con el río Queiles, tunelado en su tramo final y con una compuerta en su desembocadura.

Ponente: Antonio Aretxabala

Geólogo investigador en la Universidad de Zaragoza. Ha sido delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en la Comunidad Foral de Navarra y Director Técnico del Laboratorio de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, así como cofundador de INDERC (International Net for the Design of Earthquake-Resilient Cities). Participa asimismo en un debate científico internacional que busca explicar la sismicidad intraplaca, los terremotos climáticos y la sismicidad inducida antropogénica, el cambio climático y las catástrofes naturales, la llegada del pico del petróleo y sus consecuencias. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas internacionales, es asiduo escritor de estos temas y divulgador en radios, diarios, webs y blogs, conferenciante y educador en la cultura de la Tierra. Vocal de Ciencias del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa. Premio Dragona Iberia 2017 de la Nueva Cultura del Agua.

Comentarios