Euskararen Eguna: Fiesta por el euskera en Villafranca





EUSKARAREN EGUNA: FIESTA POR EL EUSKERA EN VILLAFRANCA

El próximo día 7 de septiembre, sábado, tendrá lugar en Villafranca – Alesbes, el sexto “Euskararen Eguna” de la localidad.
Somos conscientes de que la situación del euskera en nuestra comunidad y, sobre todo en la Ribera, es bastante precaria, algo así como un enfermo grave necesitado de cuidados intensivos, cuidados que aquí en Alesbes-Villafranca también queremos proporcionarle para que salga sano y fortalecido de esta situación.
Por otra parte, las recientes elecciones locales y al Parlamento Foral nos han traído un cambio en la situación política que nos hace temer malos tiempos para el euskera, como ya se está viendo en el Ayuntamiento de Pamplona.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a euskaldunes y euskalzales de cualquier parte del mundo, y muy especialmente de la Ribera, para honrar, festejar y reivindicar el euskera como patrimonio propio, patrimonio vivo, patrimonio funcional, útil.
Patrimonio que queremos conocer, aprender, usar y disfrutar.


Es misión de tod@s, poderes públicos y ciudadanía, preservar este legado fuerte y vivo para futuras generaciones.
Ciertamente, el euskera ya goza de cierta implantación en nuestra comarca (Ikastola Argia, modelo A en diversos centros, asociaciones culturales…), pero creemos que ya es hora de exigir a nuestra administración foral un paso más, es hora de extender su oficialidad, y por tanto el carácter obligatorio de su enseñanza y aprendizaje, a TODA la Comunidad Foral.
La zonificación es una condena a muerte para el euskera, así como las reservas indias en USA supusieron la desaparición de los pueblos indígenas y su legado.
Así pues, os pedimos el pequeño esfuerzo de participar con nosotr@s en esta jornada disfrutando, grandes y pequeños, mientras manifestamos públicamente nuestro amor por el euskera, la “Lingua Navarrorum” que algunos quieren hacer desaparecer.
¡No lo permitamos!

Naturalmente, la celebración de un acontecimiento de esta envergadura conlleva un cuantioso desembolso, que nuestra asociación, AEKT, no puede sufragar por si sola.
Por ello, nos atrevemos a pediros, una vez más, vuestra solidaridad colaborando con vuestra aportación económica en forma de donativo que podéis hacer efectivo en nuestra cuenta de Caja Laboral, (lo podréis encontrar en el Facebook de Alesbesko Euskal Kultur Taldea) o bien, entregándolo a cualquier socio de AEKT que conozcáis.
Así mismo, es importantísima vuestra presencia ese día en los actos programados y en la comida popular y actos posteriores.
¡Vamos a llenar las calles de Villafranca!
EUSKARAZ BIZI! ANIMA ZAITEZ!