Sondeo: Barkos se dispara, Esparza se hunde y Chivite se estanca





El Diario de Noticias publicó ayer un sondeo sobre las elecciones forales. El Cambio podría reeditarse y el cuatripartito roza la mayoría absoluta con una suma de 25 escaños. Geroa Bai se dispararía desde los nueve diputados que tiene hasta los once; EH Bildu superaría al PSN y mantendría ocho escaños, Podemos retendría cuatro de sus siete diputados e Izquierda-Ezkerra mantendría sus dos actas. 

Navarra Suma se estrenaría con un tremendo revés: la suma de UPN, PP y Ciudadanos se conformaría con quince escaños, por los diecisiete que tienen en la actualidad. Esos dos diputados se marcharían a Vox. María Chivite protagonizaría un tropezón al frente del PSN, ya que se conformaría con ser la cuarta fuerza con ocho diputados, uno más que en la actualidad.

Joseba Asirón por su parte se mantendría al frente de Pamplona porque Bildu pasaría de cinco a siete diputados. Navarra Suma no sumaría, pudiendo perder uno de sus concejales. Y el PSN lograría un resultado tan discreto como el que logró en 2015 e incluso perdería votos.

Encuesta de Diario de Navarra

Un escenario diametralmente opuesto dibuja la encuesta de Diario de Navarra, que pronostica que el Cambio alcanzaría 23 diputados, que Navarra Suma apenas avanzaría y que el PSN tendría la llave tras el 26-M.

Ambas encuestas coinciden en algunos aspectos: Navarra Suma no podrá gobernar sin otro golpe de Ferraz, el Cambio está cerca de revalidarse, el centro-izquierda contaría con una amplia mayoría en el Parlamento y María Chivite no se acercaría ni de lejos a los números de Pedro Sánchez en la Comunidad Foral.