LAB vuelve a ganar las elecciones sindicales en la Administración pública







LAB ha vuelto a erigirse, en el día de hoy, en la primera fuerza sindical de la Administración pública de Navarra, y ha sido gracias a la confianza que habéis vuelto a depositar en nosotras y nosotros. Eskerrik asko bihotz-bihotzez! Nuestro sindicato reedita, de esta forma, la victoria cosechada en 2015, y queda patente la apuesta de la plantilla del Gobierno de Navarra a favor del cambio. Los resultados del día de hoy los podemos desglosar de la siguiente manera:
En Irakaskuntza, LAB ha aumentado en número de representantes, pasando de 11 a 12, y también lo ha hecho en lo que al número de votos se refiere, superando por primera vez la barrera de los 900 y obteniendo casi el 20% de los votos escrutados. De esta forma, nos mantenemos como primera fuerza en el ámbito educativo.

En Osasunbidea, sin tener en cuenta el personal laboral (estos celebrarán las elecciones en una fecha aún sin determinar a lo largo del 2020), LAB ha vuelto a reeditar la mayoría que conquisto hace cuatro años por primera vez. Ha mantenido el número de representantes (un total de 13) obteniendo más del 20% de los votos.

En cuanto al resto de la Administración, donde entran los ámbitos de Núcleo, ANADP, Protección Civil y Bomberos, Justicia, Hacienda, SNE, Deporte y Juventud, ISPLN, Euskarabidea y Policía Foral (estos últimos celebrarán sus elecciones en junio), mantenemos el número de representantes que ya obtuvimos en 2015; un total de 42. En ámbitos como ANADP y Protección Civil y Bomberos hemos obtenido una amplia mayoría. Destacable es también el resultado de Euskarabidea, donde hemos obtenido 5 de los 7 delegados en juego en este ámbito que por vez primera conformaba un ámbito electoral propio. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud también nos ha dado una gran alegría, ya que hemos pasado de ser segunda fuerza a ser la primera, y en el ISPLN mantenemos la mayoría. El número de votos recibidos también refleja la buena acogida de LAB por parte de la plantilla de la Administración, ya que hemos aumentado en más de 150 votos; en 2015 recibimos el apoyo de 1041 votantes, y en 2019 habéis sido 1197 los que habéis depositado vuestra confianza en nosotras y nosotros.

LAB se presentó a estas elecciones sindicales con el claro objetivo de poder revalidar la mayoría conseguida en 2015. Aquella fue una convocatoria marcada por un momento de gran conflictividad debido a los numerosos recortes que los gobiernos de UPN y PSN nos impusieron a toda la plantilla de la Administración. Ahora, y gracias a ese apoyo masivo que obtuvimos en la pasada cita electoral, la situación se está reencauzando: hemos podido revertir muchos de los recortes que nos obligaron a asumir, numerosos colectivos han subido de nivel, ha desaparecido el nivel E… Todo ello, que duda cabe, no habría sido posible sin el ingente apoyo que recibimos en 2015 y que seguimos recibiendo día tras día por parte de las empleadas y empleados públicos.

Pero nuestra labor no cesa; seguimos trabajando por mejorar la situación y las condiciones de toda la plantilla de la Administración. Y queremos seguir haciéndolo, pues tenemos claro que queda mucho en lo que mejorar: redactar un nuevo estatuto que encuadre a todo el personal en tres únicos niveles (A, B y C), recuperar el poder adquisitivo que nos robaron, ampliar la Carrera Profesional a todo el personal de todos los niveles, equiparar los salarios de fijos y temporales (grado, Carrera Profesional…), implantar la jubilación anticipada, normalizar la situación del euskera en la Administración, y un largo etcétera.

Para facilitar la consecución de estos objetivos, sin embargo, es imprescindible que la próxima legislatura tengamos un Gobierno tan sensible o más que el que hemos tenido estos últimos cuatro años. Sería fatal para las aspiraciones de todo el personal público que nos topásemos con un Gobierno parecido al de UPN, que nos llegó a quitar alrededor de un 15% de nuestro poder adquisitivo.

Así pues, eskerrik asko nuevamente por el apoyo que le habéis vuelto a mostrar a LAB y al cambio en Navarra. Por nuestra parte, únicamente nos queda confirmar que continuaremos defendiendo los derechos de toda la plantilla de las administraciones navarras y que haremos todo lo que esté en nuestras manos por asentar y ahondar en el cambio que tanto necesita Navarra y que ya se inició en 2015.
Eskerrik asko guzti-guztioi, eta aurrera LAB!

Comentarios