La Ribera gira a la derecha: Navarra Suma logra mayorías en Tudela y Cintruénigo





La Ribera ha girado hacia la derecha. Alejandro Toquero será el próximo alcalde de Tudela tras obtener una inesperada mayoría absoluta. La coalición liderada por UPN ganó con once concejales, 7.765 votos y sube dos representantes respecto a 2015. Eneko Larrarte pasará a la oposición pese a subir de 6 a 7 concejales. El PSN fue tercera fuerza manteniendo sus tres representantes. Podemos y la CUP se quedan fuera del consistorio tudelano. 

Navarra Suma también consigue la mayoría absoluta en Cintruénigo y sube de 6 a 7, por lo cual Óscar Bea relevará a Raquel Garbayo en la alcaldía. El PSN, pueblo natal de María Chivite, no logra sus objetivos tras mantener sus cinco concejales. Y APC mantiene a su única representante.

El centro-izquierda salva los muebles en Corella, ciudad en la que Gorka García Izal ganó y podría gobernar con el apoyo del PSN. David Álvarez, de Izquierda Unida, logró un triunfo histórico en Castejón y previsiblemente se mantendrá en la alcaldía con el apoyo de los socialistas.

El PSN gana con mayoría absoluta en Milagro, Fontellas, Arguedas, Murchante, Cabanillas y podría seguir gobernando en Ribaforada y Valtierra. Navarra Suma se hace con la alcaldía de Cascante, Fitero, Ablitas, Cadreita, Fustiñana, Monteagudo y podría gobernar en Cortes.

La gran sorpresa de la noche la dio el estreno de Cambiemos Buñuel, que ganó contra pronóstico y podría gobernar. Por último, las agrupaciones independientes mantienen representación en Cascante, Cortes, Valtierra, Cintruénigo y Villafranca y se quedan fuera en Fitero, Fustiñana, Castejón, Tudela, Murchante y Corella.