La marcha del Ebro llega a Tudela






La caravana ciclista “La marcha del Ebro” llega a Tudela este próximo 12 de abril. Esta caravana está recorriendo el valle del Ebro reivindicando una gestión pública y sostenible de los recursos hídricos. Diferentes colectivos se han unido para reclamar un caudal ecológico para el río Ebro y para denunciar las múltiples amenazas que lo acechan.

El anuncio de reactivación del trasvase anunciado por varios partidos de la derecha ha animado a varios colectivos a unirse en una marcha reivindicativa. Esta “MARCHA DEL EBRO” recorrerá, entre el 10 y 21 de abril del 2019, distintos escenarios de la Cuenca y denunciará los conflictos hidrológicos que subsisten en ella. Un grupo de ciclistas serán portadores del mensaje de sostenibilidad, cohesión territorial y defensa de lo público.

Frenar los planes del nuevo Trasvase del Ebro, acabar con la compra-venta de derechos de agua mediante “contratos de cesión”, derogar los grandes proyectos de construcción de embalses para almacenar el agua para el mercado, defender nuestros ríos de numerosas agresiones y girar hacia lo público la gestión de todo el ciclo del agua son condiciones imprescindibles para abordar un acelerado proceso de cambio climático, que amenaza en derivar en procesos de desertización y en graves conflictos entre las comunidades. Según datos facilitados por el propio Gobierno Central, España dispondrá en los próximos años de entre un " 20% y un 30%" menos de agua.

Localidades como Reinosa, Miranda de Ebro, Haro, Ezcaray, Logroño, Calahorra, Lerín, Tudela, Pedrola, Zaragoza, Jaca, Murillo de Gállego, Artieda, Tarazona, Morata, Tosos, Aguaviva, Fabara, Flix, Ascó, Benifallet, Xerta y Tortosa serán escenario de actos y debates sobre los peligros que amenazan la Cuenca del Ebro y sus afluentes.

La caravana ciclista “La marcha del Ebro” llega a Tudela este próximo 12 de abril. Desde Ecologistas en Acción de La Ribera se ha organizado un recibimiento en el parque junto a la Puerta de La Mejana. Se espera que la caravana llegue a las 17:30 horas aproximadamente. Desde allí comenzará un recorrido para denunciar el grave problema de ocupación la llanura de inundación del Ebro y la nefasta construcción de unas compuertas en los ríos Queiles y Mediavilla. La primera parada será en el propio puente del Ebro. Allí se comprobará como los tajamares del puente indicaban otra dirección del agua y como el curso del cauce se cambió definitivamente con la construcción de las motas de la Mejana y Traslapuente. Según un informe, elaborado por nuestra organización a nivel estatal, este es el origen del agravamiento de las inundaciones en el casco urbano de Tudela. Posteriormente, partiremos a las desembocaduras del Queiles y Mediavilla para visitar las obras de las compuertas. Estas obras carecen de justificación técnica, y en caso de mal funcionamiento de las bombas de achique, pueden generar problemas muy graves en la ciudad; problemas que no se han tenido en cuenta. La CHE con estas obras muestra aquí su peor cara basada en el hormigón y en el intervencionismo salvaje en el medio ambiente. Recordamos que estas compuertas nos alejan de la solución real. Después la caravana circulará hasta la Plaza Nueva donde se leerá un comunicado.

Animamos a toda la ciudadanía a recibir a los voluntarios que van realizando la Marcha del Ebro y a realizar junto a ellos y en bicicleta el recorrido por la ciudad.

Los colectivos que participan en la organización de esta Marcha del Ebro son los siguientes: RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN, PLATAFORMA EN DEFENSA DE L’EBRE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) y CUENCA AZUL.