El 28-A por comunidades






Andalucía

El PSOE arrasa con 24 escaños y roza el 35% de los escaños, Ciudadanos supera al PP, ambos con once diputados, Podemos aguanta con nueve y Vox irrumpe con una fuerza superior a lo que le hace en el resto del Estado, con seis diputados.

Aragón

El PSOE gana con cinco escaños, Ciudadanos se coloca en segundo lugar tras superar a los populares, ambos con tres diputados, Podemos solo mantiene un representante y Vox logra otro con casi 100.000 votos.

Asturias

Gana Pedro Sánchez con tres escaños y a continuación hay un empate técnico entre PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, que logran un diputado. Vox también logra otro escaño con más de 70.000 apoyos.

Islas Baleares

Unidas Podemos logra un resultado estupendo en Baleares: se coloca como segunda fuerza con más de 92.000 votos y dos escaños. Los socialistas suman tres diputados y Ciudadanos, PP y Vox logran uno cada uno.

Cantabria

El Partido Regionalista de Cantabria que lidera Miguel Ángel Revilla protagoniza una de las sorpresas del día tras conseguir un escaño por primera vez. El PSOE gana con dos, PP y Ciudadanos logran uno, y Vox no logra escaño pese a superar a Podemos.

Castilla-La Mancha

El PSOE arrasa: nueve escaños y más del 32% de los votos. El PP tiene seis, Ciudadanos logra cuatro y Vox logra dos con más de 180.000 papeletas. Podemos, con 120.000 votos, no obtiene ni una sola acta.

Castilla y León

Pedro Sánchez gana en un feudo tradicional de la derecha con doce escaños, por los diez del Partido Popular. Ciudadanos logra un resultado excelente, ocho, Vox logra un diputado y Podemos no obtiene acta pese a superar los 150.000 votos.

Catalunya

Éxito de Oriol Junqueras: ERC gana en Catalunya con quince escaños, el PSOE sube hasta los doce, Podemos cae hasta sumar siete, Junts per Catalunya suma siete, Ciudadanos decepciona al convertirse en quinta fuerza con cinco diputados, Cayetana Álvarez de Toledo salva un escaño para el PP, Vox logra otro y Front Republicà, escisión de las CUP, se queda cerca de dar la sorpresa.

Extremadura

El PSOE gana en una tierra que siempre le es propicia: cinco diputados, el PP y Ciudadanos logran dos escaños cada uno, Vox suma uno y Podemos se queda fuera con 8.000 votos menos que el partido que lidera Santiago Abascal.

Galicia

El PSOE gana por primera vez en su historia en Galicia: diez diputados, Feijóo salva los muebles de Casado con nueve, Podemos aguanta con dos, Ciudadanos logra otros dos y Vox se queda fuera. Por delante de Abascal se coloca incluso el BNG, que no logra escaño, y por detrás En Marea, antigua confluencia de Podemos que logra unos números ridículos.

Madrid

Pedro Sánchez supera el millón de votos en la Comunidad de Madrid. El PSOE gana con once diputados, Ciudadanos da la sorpresa y alcanza ocho, el PP cae hasta lograr siete, Podemos aguanta con seis y Vox logra cinco. Llamazares se queda lejos del escaño con Actúa, que no alcanza los 20.000 votos.

Navarra 

Navarra Suma gana con dos escaños. El PSOE, que solo no es primero en tres comunidades (Euskadi, Navarra y Canarias), también logra dos. Unidas Podemos consigue un escaño y EH Bildu se queda cerca del acta.

Euskadi

El PNV gana con seis escaños, el PSOE sube hasta los cuatro, Podemos cae hasta lograr otros cuatro y EH Bildu alcanza también cuatro. Se quedan sin escaño el PP, con Javier Maroto, Ciudadanos y Vox.

Región de Murcia

El PSOE gana en una tierra que siempre le ha sido adversa: tres diputados y casi el 25% del voto. El PP, Ciudadanos y Vox logran dos diputados cada uno. Y Unidas Podemos salva los muebles con un diputado.

La Rioja

El PSOE vuelve a ganar tras décadas de derrotas con dos escaños. El PP baja a uno. Ciudadanos logra otro. Y se queda fuera Unidas Podemos. Peor resultado logran Vox y el Partido Riojano, que tampoco obtienen representación.

Comunidad Valenciana

Los socialistas ganan: el PSOE consigue diez actas, el PP cae hasta los siete, Ciudadanos logra seis, Podemos cinco, Vox tres y Compromís cae y solo logra un diputado. En las autonómicas, también celebradas ayer, se reeditará el 'Pacto del Botánico': PSOE, Compromís y Podemos.

Ceuta y Melilla

El PSOE gana en Ceuta con 13.700 votos y logra el escaño en juego. Vox es segundo. Y en Melilla el gato al agua se lo lleva el PP tras conseguir 1.000 votos más que el PSOE. Coalición por Melilla estuvo cerca de dar la sorpresa y fue tercero.