Lo que se separa en las empresas la Mancomunidad lo mezcla






Ecologistas en Acción de La Ribera denuncia que en los polígonos industriales de Tudela no se haga una recogida selectiva de la basura y que contenedores de diferente color sean recogidos por el mismo camión.

Es contradictorio que muchas empresas colaboren y hagan lo correcto; separando papel, envases y resto para que luego sea todo recogido por el mismo camión. Nuestra entidad considera contradictoria y totalmente escandalosa esta práctica de la Mancomunidad de la Ribera.

Ecologistas en Acción insta a la Mancomunidad de La Ribera a colocar contenedores de envases y vidrio en los polígonos industriales de forma generalizada, además de los de cartón y resto. A su vez exigimos que los residuos que han sido separados en las fábricas y empresas y que están depositados en los diferentes contenedores no sean recogidos por el mismo camión.

Nuestra organización se muestra muy crítica con la Mancomunidad de La Ribera que sólo pretende con este modelo dar rendimiento a la Planta del Culebrete. Recordemos que es una planta de grandes dimensiones de tratamiento mecánico y biológico (TMB) que se ve obligada a recibir grandes cantidades de residuos para tratar de amortizar las costosas instalaciones y que opta finalmente por el vertido.

Las exigencias de la Unión Europea para 2020 son alcanzar una tasa de reciclaje del 50%, para aumentar al 60% en 2025 y al 65% en 20. La planta del Culebrete está muy lejos de alcanzar este objetivo, ya que actualmente se recicla en torno al 16% de los residuos. Para Ecologistas en Acción estos datos hacen difícil imaginar que la Mancomunidad de La Ribera pueda cumplir con los objetivos de la Directiva Marco de Residuos.

Por todo lo cual Ecologistas en Acción de La Ribera exige un giro de 180º en la gestión de la Mancomunidad de La Ribera y de los residuos en la Ribera. Necesitamos cambiar esta concepción obsoleta que permite a FCC cobrar por tonelada de residuo recibido haciendo que sólo le interese recibir la mayor cantidad posible de residuos. Necesitamos avanzar hacia un modelo creíble y que no lance mensajes contradictorios a la ciudadanía. Ya que mientras insta a la ciudadanía a separar la misma Mancomunidad incumple lo que promulga.

Vía: Ecologistas en acción.