ARIZ-EEE lanza el número uno de su revista sobre La Ribera









Creando comarca

Eskualdea eraikiz

ARIZ-EEE nació en junio de 2017 por iniciativa de un grupo de concejales de diversas agrupaciones municipales que contaban con dos similitudes: eran de izquierdas y habían enriquecido varios consistorios con unas siglas que ayudaban a fragmentar cuatro décadas de bipartidismo.

EEE 2017ko ekainean sortu zen bi antzekotasun zituzten hainbat udaleko elkarteetako zingotzien eskutik: ezkertiarrak ziren eta lau hamarkadeetako bipartidismoa apurtzen lagundu zuten.

Este proyecto supramunicipal se alumbró para cubrir un espacio de pluralidad a través de unos valores democráticos y republicanos que nos encaminan hacia la igualdad y la justicia social, de cooperación, de defensa del medioambiente, y siendo asimismo sensibles con el euskera como parte de nuestra cultura.

Proiektu honek berdintasunerantz bideratzen duten balio demokratiko eta errepublikano batzuen bidez jaio zen, non, ingurumenaren defentsan, lankidetzan, justizia sozialean , elkartasunean bideratzen gaitu eta halaber gure kulturako parte bezala euskararekin sentibera den.

La unidad de acción entre las diferentes candidaturas desde nuestros municipios la han convertido en una herramienta útil para la cohesión de la zona, por ello, desde ARIZ-EEE pensamos que la Ribera de Navarra no es un objeto para conseguir votos, sino un sujeto activo, al servicio de la sociedad y como tal hay que tratarlo.

Gure udaletako hautagai desberdinen arteko batasuna, tresna erabilgarrian bihurtu dute eskualdearen kohesiorako, horregatik, ARIZ-EEE-tik Nafarroako Erribera ez dela botoak lortzeko arrazoi bat, baizik eta subjektu aktiboa, gizartearen zerbitzura eta horrela tratatu behar dela pentsatzen dugu.

Y desde entonces no han dejado de crear comarca: crea comarca la CUP cuando pide que el Hospital de Día se mantenga en su ubicación actual. Crea comarca CIC cuando cede su honor de lanzar el cohete de Cascante a un grupo que hace tanto por la música como Radio Cierzo. Crea comarca AFI en Fustiñana cuando Carlos Guillén pide "empezar a trabajar en un proyecto para nuestra localidad que gire en torno a tres ejes; en clave democrática y plural, en clave de progreso y en clave de defensa del interés público y general".

Eta harrezkero ez diote eskualdea sortzeari utzi: CUP-ak eskualdea sortzen du Eguneko-Ospitalea bere gaurko kokapenean manten dadila eskatzen duenean. CICek eskualdea egiten du Radio Cierzo bezalako irratiak musikaren alde hainbeste lan egiten duelako Kaskanteko jaietako suziria botatzeko ohorea uzten dioenean. AFIk ere Fustiñanan eskualdea sortzen du, Carlos Guillenek hiru ardatzen inguruan biratzen duen proiektuan lan egin behar dela eskatzen duenean: klabe demokratiko eta pluralean, aurrerabidean eta interes publikoaren eta orokorraren defentsan ".

Crea comarca APC en Cintruénigo cuando su concejal María Cariñena pide transparencia en la Mancomunidad de residuos sólidos de la Ribera. Crea comarca AII en Villafranca cuando denuncia el ataque fascista contra las placas que recordaban algunas víctimas de la cacería del 36. Crea comarca AMI-CDE en Corella cuando se convierte en un gran dinamizador de la vida cultural del sur de Navarra o cuando pide que se elimine la subvención a los festejos taurinos.

Zentronikoko APCek eskualdea sortzen du María Cariñena zinegotziak Erriberako hondakin solidoen mankomunitatean gardentasuna eskatzen duenean. Alesbeseko AIIk 1936ko biktimak gogoratzeko plaken aurka egindako eraso faszista salatzen duenean. Korellan, AMI-CDE Nafarroako helgoaldeko eragile kulturala bihurtzen denean edo zezenketarako dirulaguntzak desagertzea eskatzen duenean.

Crea comarca CIC en Cortes cuando exige que no se contrate con dinero público a grupos machistas. Crea comarca AFI en Fitero cuando batalla en los tribunales contra el cuartel de la villa. Crea comarca UPSC-KHBS cuando exige que se impongan medidas legales que eviten el derribo del Edificio de los Toldos en Castejón. Crea comarca ARIZ, que ha llegado para quedarse.

Korteseko CICek ere eskualdea egiten du diru publikoarekin talde matxistak ez kontratatzea eskatzen duenean. Fiteroko AFIk herriko kuartelaren aurka tribunaletan borroka egiten duenean. UPSC-KHBSek, Kastejoneko Toldos Eraikuntzaren eraistea galarazten duenean.

ARIZek eskualdea sortzen du, eta gelditzeko iritsi da.

¿Ayuntamientos del cambio?

Los miembros de ARIZ recibieron con simpatía los cambios de ayuntamientos como Tudela o Corella. Pero ahora tenemos que lamentar que ambos consistorios hayan mantenido las tónicas de UPN en varias materias. Bardenas es una de ella. I-E, Podemos y PSOE rechazaron en Tudela donar los famosos 400.000 euros a la atención de las personas refugiadas a consecuencia de las guerras creadas y mantenidas por Occidente.

Miguel Goitiandia, concejal de AMI-CDE en Corella, planteó su apoyo a los presupuestos a cambio de utilizar el incremento económico de la aportación de la Junta de Bardenas para 2019, para desarrollar iniciativas que ayuden a paliar la situación de las personas afectadas por las guerras y conflictos: ayuda a refugiados, reconstrucción de infraestructuras de primera necesidad como garantizar el agua potable… ACI/PSN ni siquiera lo tuvo en cuenta. 

Tener como acreedores, que no socios, a los autodenominados socialistas tiene estas cosas. Recuerden que el marzazo, el agostazo y otras traiciones del PSN al cambio. Tampoco es de recibo que el Ayuntamiento de Tudela ningunee el euskera. Hasta el Defensor del Pueblo recomienda que el euskera no sea menos valorado que otros idiomas en los concursos de empleo. Estos capítulos no son propios del 'cambio'. Porque la ciudadanía quería cambio de verdad. No un simple cambio de caras. 

La Ribera y el Cambio Climático

Naciones Unidas define el cambio climático como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, es por ello que ARIZ-EEE ha reivindicado varios asuntos:

-Los resultados de la planta de El Culebrete son preocupantes, se reciben más residuos de los que la planta puede tratar y las auditorias desvelan variados incumplimientos. Queremos que se cumplan las directrices del Plan de Residuos 2017-2027, y los principios de Proximidad y Autosuficiencia. 

-TAV: Una economía basada en un bajo impacto de carbono exige sacar coches y camiones de nuestras carreteras. Necesitamos un sistema de transporte ferroviario sólido que pueda transportar toda clase de mercancías y que facilite la movilidad de la población. Debemos apostar por un Tren Social.

-Canal de Navarra: La Fase 2 del Canal de Navarra tiene como objetivo poner en riego hasta 21.522 hectáreas. Lanzarse a semejante obra sin saber si hay agua suficiente es una irresponsabilidad.

-Centrales Térmicas de Castejón: Las reacciones químicas producidas durante el funcionamiento de las centrales fomentan el cambio climático y producen una lluvia ácida que provoca, entre otros fenómenos, en la erosión de los suelos, deterioro del patrimonio histórico artístico, menor rendimiento en la vegetación natural y de cultivo.

Los efectos altamente contaminantes que producen afectan también a la salud de la población de la zona, principalmente a la población pediátrica, mujeres embarazadas, personas mayores y a los que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Desde ARIZ-EEE no queremos participar en este modelo de progreso irracional, que lleva a la autodestrucción, al desequilibrio del ecosistema y a la pérdida de la salud de las gentes de la Ribera. 

Patrizia Lorente (CUP Tudela-Tutera) y Eva Calleja (AFI Fitero)

7 mejoras gracias al Gobierno del cambio

1- Se ha aumentado el presupuesto de salud para la comarca en un 36% y se ha evitado el desmantelamiento iniciado bajo el Gobierno de UPN del Hospital Reina Sofía.

2- El paro en La Ribera no ha dejado de caer en los tres últimos años: cerró diciembre con 2.244 personas inscritas y se sitúo en cifras de 2008.

3- Se ha aumentado en un 64% el dinero en financiar los Servicios Sociales riberos.

4- Ha crecido en más de un 300% el empleo social protegido en La Ribera.

5- SODENA ha apoyado proyectos de empresas riberas como Vectia, Jofemar, Dynamobel y Segura Taylor.

6- El departamento de Educación de Gobierno de Navarra ha apoyado la construcción de un instituto de ESO en Castejón, la ampliación del de Cintruénigo y la proyección para que Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas cuenten con uno propio.

7- El 35% de la financiación para PYMES va a manos de empresas riberas, dato que sigue en crecimiento.

Por un Tren Público y Social

Desde ARIZ apoyamos un Tren Público y Social que sea sostenible y que vertebre el territorio para que algunos no hablen de desequilibrio territorial como mero brindis al sol. En el Estado español apenas el 4% de las mercancías se mueven en tren, cuando en Austria esa cifra supera el 50%.

Tal y como explica Sustrai, este proyecto cuenta con numerosas ventajas:

-El que con eficacia y eficiencia soluciona una parte considerable del tráfico diario de personas y mercancías.
-Es el que une pueblos, comarcas, territorios, y ciudades. El que tiene en cuenta todos los territorios de Navarra, entornos rurales y urbanos.
-El que propicia la sostenibilidad y es más respetuoso con el medioambiente.
-El que aprovecha al máximo las vías y los recursos existentes.
-Su coste económico, ecológico y energético es proporcionado al servicio que presta y la gestión es pública.

¿Y el Canal de Navarra? La Fundación Sustrai Erakuntza señala que el Gobierno de Navarra ha optado por el Canal para abastecer a la Ribera para evitar la quiebra de Canasa, empresa pública controlada por el Gobierno de España. El gobierno central mercadeó en su día con la AP-15 y el día menos pensado lo puede hacer con otras infraestructuras si tienen posibilidad de hacer otro ejercicio de capitalismo de amiguetes.

Otra infraestructura, la autovía A-15 que uniría Ágreda y Tudela, también está en el disparadero después de que la asociación Gurelur haya presentado nuevas alegaciones porque no se ha iniciado un nuevo procedimiento ambiental, que data de hace 14 años.

Desmontado mitos y tópicos sobre la inmigración

Los extranjeros quitan el puesto de trabajo a los españoles, colapsan los hospitales, y viven de las ayudas del Estado. Estos son algunos de los tópicos y mitos con los que el sector más xenófobo de la inmigración intenta estigmatizar a los inmigrantes. No ayuda a rebajar la tensión que la UAGN, investigada por falsificar firmas para cobrar ayudas públicas por cursos, diga que los agricultores no encuentran mano de obra por las ayudas sociales.

El portal Playground desmontó todas estas falsedades:

¿Destrozan la economía?

En realidad, investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) revelan que tanto la llegada de migrantes como refugiados favorecen en términos generales a la economía.

¿Colapsan los servicios sociales?

El acceso a los servicios sociales es un derecho reconocido en todos los ámbitos administrativos (autonómico, estatal y europeo). Y tal y como recuerda Amnistía Internacional, estas ayudas se basan en la situación socioeconómica personal o familiar, no la nacionalidad. Las personas extranjeras, estas apenas solo representan el 12% en el Sistema Integrado de Usuarios de Servicios Sociales en España.

¿Se llevan nuestro dinero?

Un estudio de La Caixa de 2011 reveló que los migrantes aportan a la economía más de lo que reciben. Los autores del estudio aseguran que los migrantes aportan entre dos y tres veces más del coste que implica su llegada. Entre otros motivos, esto se explica porque el grueso de migrantes es población joven, por lo que apenas representan el 1% de las personas beneficiarias de pensiones (que es el principal gasto de los presupuestos del Estado).

Hasta que, por Barbijaputa

Hasta que sintáis el miedo paralizante al entrar en un portal oscuro por si una mujer se ha escondido en un recodo.

Hasta que un juez no te pregunte si "cerraste bien" el culo antes de ser sodomizado.

Hasta que no veas que cada semana una mujer mata a un hombre como tú.

Hasta que no te digan que las cosas que te pasan son por tu culpa, por ir solo, por la largura de tus pantalones, por haber bebido demasiado y haberte dejado expuesto a una depredadora sexual o a una asesina.

Hasta que la ONU (o quien sea) no diga que el 35% de los hombres de todo el mundo han sufrido violencia física y sexual femenina.

Hasta entonces, déjanos pelear por nuestra liberación, por nuestra seguridad, por nuestra vida. Porque si eres un obstáculo en esta lucha, ninguna de las mujeres de tu entorno está segura a tu lado. Por ellas y por nosotras, por todas, vamos a seguir hasta dejarnos la piel.

Ni por un momento penséis que el feminismo va a detenerse.

Este carro no va a parar, este carro va a arrollar. Y más vale que os coja subidos a él o acabaréis bajo sus ruedas.

Contra el Polígono de Tiro de Bardenas

Antes de las navidades la población ribera recibió unos curiosos regalos: varias maniobras con fuego real. Tal y como explica Bardenas Libres, es vergonzoso el silencio de la mayoría de los ayuntamientos congozantes, que prefieren mirar para otro lado, mientras reciben el pingüe beneficio económico que otorga el Ministerio de Defensa en forma de chantaje.

Ni tan siquiera los denominados ayuntamientos del cambio, que critican esta instalación militar han realizado gestos:

Es incompatible la sostenibilidad medioambiental que Consorcio Eder y la Comunidad de Bardenas presentan públicamente, con el continuo bombardeo de estas tierras.
Es incompatible aceptar el chantaje económico del Ministerio de Defensa, que este año se dobla con posturas políticas contrarias a estas instalaciones.
Es incompatible el concepto de democracia y representatividad con el modelo de gestión que supone la Comunidad de Bardenas.
Es incompatible la moral cristiana de los Monjes de la Oliva con la barbarie de la guerra que aquí se practica.
Es incompatible la presencia de un polígono militar en una Reserva Mundial de la Biosfera.

Por no hablar de que la prórroga del Polígono hasta 2028 es nula de pleno derecho. Pero se compran voluntades. Pero no las del pueblo: por eso no se atreven a abrir consultas populares. La democracia molesta en Sistemas que dicen emanarse de la voluntad del pueblo y están secuestrados por unas élites que legislan en contra de los intereses de la ciudadanía.

Teletipos

-Los trabajadores de los invernaderos de Huerta de Peralta ganaron el pulso tras 28 días de huelga en los que los piquetes soportaron temperaturas de 7 grados bajo cero. La dignidad tuvo recompensa. 

-La Ley que aprobaron en 2015 PP y PSOE para regular la finaciación política restringió los gastos electorales a las plataformas vecinales. Ahora podemos gastar once céntimos por cada miembro del censo y al que se pasa le amenazan con multas de 50.000 euros. Vergonzoso. 

-ARIZ se solidarizó con Palestina ante la sangrienta represión que sufrió por parte de ese monigote yankee llamado Israel en la frontera con Gaza. 

-Felices porque Uvesa haya tenido que incorporar a 565 falsos autónomos en su planta de Tudela. Hasta ahora vivían en el siglo XIX. La Seguridad Social reclama a la productora de pollo 18 millones de euros. No pedimos que los multen: exigimos justicia. 

-Aumenta la vascofobia y el euskera es su víctima: esta política convierte a los riberos en habitantes de segunda categoría porque la división lingüística y discriminar una lengua es una auténtica aberración social, histórica y patrimonial. ¿No apuestan por el turismo? Pues la mayoría del que viene a la Ribera es del norte. 

-ARIZ se adhirió a la manifestación para exigir la subida de las pensiones porque no podemos permitir que continúen jugando con nuestro presente y con nuestro futuro. Ha llegado el momento de decir basta. Basta de jugar con nuestro dinero, nuestros derechos, aquello por lo que tanto se ha luchado.

-Estamos a favor de mancomunar el servicio de limpieza viaria, pero se ha aprobado con precipitación teniendo en cuenta que poco después se aprobó la Ley de Reforma de la Administración Local en Navarra. También es excesivo firmar 10 años e hipotecar las próximas legislaturas. 

Más información:

Facebook: Asociación Ribera de Izquierdas Erriberako Elkarte Ezkertiarra. 
Twitter: @ariz_eee